El PSOE insta a Feijóo a poner “orden” y obligar a Ayuso a cumplir el decreto de ahorro energético

En una rueda de prensa en la sede socialista de Bilbao, López señaló que las medidas de contención del alumbrado público, con apagado de escaparates por la noche, “no suponen un excesivo sacrificio” frente a la alternativa de cerrar la producción de empresas e imponer recortes en el consumo de los hogares.

Recordó que “hace escasamente 10 días” el propio Feijóo apostó por un plan de ahorro energético, así que, ante declaraciones como las de Ayuso, quien proclamó que “Madrid no se apaga” y mostró su voluntad de desobedecer el decreto, le pidió que “ponga orden en sus filas”, porque “no cumplir o dar libertad para cumplir o no un decreto es dar impunidad para cometer un delito”.

“No querer cumplir este decreto es situarse en contra de la Unión Europea y manifestar una absoluta insolidaridad con nuestros socios europeos, pero también en contra de España y los españoles”, advirtió, insistiendo en que con estas medidas de ahorro se está “tratando de impedir males mayores”.

Ante el argumento de que apagar luces por la noche podría afectar a la seguridad de las ciudades, como sostiene Madrid, el portavoz socialista ironizó que “sería tremendo que la seguridad en un país dependiera de los escaparates”.

Reiterando la advertencia lanzada ayer, martes, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, observó que “un decreto ley se cumple, y, si no, tienen que actuar los tribunales”. Ante la amenaza del Gobierno madrileño de recurrirlo al Tribunal Constitucional, se limitó a constatar que ésa es “una vía que tienen abierta todas las administraciones”.

Aprovechando el entorno bilbaíno, López hizo extensivas sus críticas a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, quien también ha mostrado objeciones al decreto de ahorro energético, tachándolo de medidas “efectistas” y “ocurrencias”.

El portavoz socialista contrapuso que lo que busca el decreto es “eficacia en las medidas” y le preguntó si ella “prefiere males mayores” como el cierre de empresas vascas. “Vamos a ver si nos arremangamos todos, si colaboramos todas las instituciones para evitar males mayores . Lo demás es ruido”, sentenció.

 

(SERVIMEDIA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.