El Puerto Exterior de A Coruña estrena operaciones con roca fosfórica, un mineral que se suma a su nómina de tráficos

Galigrain opera esta nueva mercancía, que utiliza Langosteira como puerto hub, de escala entre Oriente medio y el norte de Europa

El Puerto Exterior de A Coruña ha incorporado esta semana una nueva mercancía a su nómina de tráficos. Se trata de roca fosfórica, un mineral que se utiliza para la fabricación de fertilizantes y que ha llegado por primera vez a las instalaciones de Punta Langosteira.

Este nuevo tráfico está operado por Galigrain. Según explican los responsables de la empresa, del Grupo Nogar, se enmarca en la nueva línea de negocio que sitúa al Puerto Exterior como hub, es decir, plataforma logística de intercambio de mercancías entre distintos continentes, sumándose así a los movimientos que se vienen realizando en los últimos meses con carbón, coque o abonos. Indican asimismo que Galigrain ha sido seleccionada para desarrollar estas operaciones por contar con instalaciones punteras en la dársena de Langosteira.

En esta ocasión, la roca fosfórica procede de Oriente medio y tiene como destino el norte de Europa. La carga, de 16.000 toneladas, se repartió en dos buques de 8.000 toneladas cada uno. En próximos envíos, el mineral será  acondicionado en las instalaciones del Puerto Exterior, otorgándole así valor añadido antes del traslado a su puerto de destino.

Con los cambios que se están produciendo en las cadenas logísticas a nivel internacional, las empresas que operan en el Puerto coruñés están aprovechando la capacidad del Puerto Exterior para utilizarlo como hub de mercancías. Además de su ubicación privilegiada en las rutas globales norte-sur y este-oeste, Langosteira ofrece unas condiciones únicas en su entorno, por sus calados superiores a 20 metros y su superficie disponible para el movimiento de materiales de cualquier naturaleza.

Estos nuevos tráficos, sumados al progresivo crecimiento del puerto en importación de graneles agroalimentarios, hacen prever que la dársena exterior alcance en 2022 los mejores registros de su historia, en el entorno de los 2,5 millones de toneladas. Punta Langosteira se puso en servicio hace diez años, en el verano de 2012, y desde entonces acumula un movimiento cercano a 14 millones de toneladas de mercancías, con la llegada de 1.300 buques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.