La Casa Museo Casares Quiroga acogerá dos conciertos del Festival Noroeste Estrella Galicia

El Ayuntamiento de A Coruña celebra en este 2022 el Año Internacional de María Casares por el centenario de su nacimiento. El Festival Noroeste Estrella Galicia celebrará dos conciertos de artistas que llegan desde Francia en la Casa Museo Casares Quiroga

En este 35 Festival Noroeste Estrella Galicia, espacios de amplias dimensiones, como la Playa de Riazor, el Parque de Santa Margarida o el muelle de Transatlánticos, convivirán con otros más coquetos e intimistas. Es el caso de la Casa Museo Casares Quiroga. Se trata de un espacio que cuenta con el encanto que permitirá al público asistente disfrutar de los espectáculos de una forma más próxima. El público estará muy cerca de la escena percibiendo cada detalle.

En este año 2022, el Ayuntamiento de A Coruña celebra el Año Internacional de María Casares. La actriz, nacida en A Coruña, desenvolvió su laureada carrera en francia donde cultivó sus mayores éxitos. En este contexto, el festival se une a dicha celebración con el guiño de proponer un viaje a la inversa. En esta ocasión llegan a A Coruña desde Francia las melodías de Thibault Cauvin y Antonio Placer para actuar en un recinto perfecto para la ocación: la Casa Museo Casares Quiroga, ubicada en la antigua residencia de Santiago Casares Quiroga, padre de la homenajeada actriz María Casares.

Thibault Cauvin

Thibault Cauvin es el único músico del mundo que antes de cumplir los 20 años, ya contaba con 36 premios internacionales, convirtiéndolo en uno de los guitarristas más exitosos del mundo al que el público llama “El principito de las seis cuerdas”.

La guitarra de Thibault no entiende de fronteras ni límites, por lo que este año llega al festival Noroeste Estrella Galicia donde conoceremos su historia a través de trabajos de sus 7 álbumes ya publicados, entre los que destacamos el más reciente “FILMS”, en el que presenta una faceta más experimental. Empleando los grandes temas del cine como pretexto, Thibault conecta su guitarra clásica con diversos efectos y pedales de sonido, inspirados en las guitarras eléctricas. En noviembre de 2022 descubriremos un nuevo álbum dedicado a las obras para laúd Johan Sebastian Bach.

Antonio Placer

Nominado en la categoría de mejor artista en los premios Victoires de la Musique 2022, Antonio Placer, poeta y artista gallego pero afincado en Francia, llega al festival Noroeste Estrella Galicia con una propuesta que une el flamenco con el jazz y la canción francesa.

El artista, que ya sacó a la luz más de 300 canciones y 13 discos con sellos discograficos de prestigio como Le Chant du Monde o Harmonia Mundi, estará en la Casa Museo Casares Quiroga acompañado de la multi-instrumentista francesa Armande Ferry-Wilczek, y juntos darán un espectáculo que gira en torno a la creación, difusión y transmisión relacionada con la voz, proyecto llamado: «Voix, Voie, Vois…«.

Año Internacional María Casares

Este año celebramos el centenario del nacimiento de la coruñesa María Casares (1922-2022) como actriz y personaje público que tuvo gran transcendencia en la vida social, cultural y artística en la Francia del siglo XX y con la intención principal de que ocupe el lugar que por justicia le corresponde en el imaginario colectivo de nuestra ciudad.

Toda su vida estuvo marcada por la infancia coruñesa, por ser exiliada y por ser hija de Santiago Casares Quiroga (presidente del Consejo de Ministros de la II República) y Gloria Pérez Currais. Ella misma dijo que el primero y más doloroso exilio fue cuando dejó A Coruña.

María Casares emprende el camiño do exilio con 13 años e llega en noviembre de 1936 a París, ciudad en la que estudia teatro y donde siempre se posicionará al lado de las vanguardias artísticas y donde mostrará un compromiso ético, político y social con su origen y con las personas refugiadas. Fue la gran dama del teatro francés del siglo XX.

La Casa Museo Casares Quiroga

Santiago Casares Quiroga nació en A Coruña en el 1884 en el seno de una familia republicana.

Estudió Derecho en Compostela y se doctoró en Madrid. Fue nombrado concejal y teniente alcalde desde 1912 a 1920 en el ayuntamiento de A Coruña. Cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la Il República, Casares es nombrado ministro de la Marina, en 1932 ministro del Gobierno, y en 1936 presidente del Gobierno y Ministro de Guerra.

La Casa Museo Casares Quiroga fue el hogar familiar de Santiago Casares Quiroga, presidente de la República, este museo es un recorrido por la vida de este personaje y por la historia del republicanismo gallego y español y pone en valor una de las principales figuras históricas de la ciudad.

Pasacalles en el 35 Festival Noroeste Estrella Galicia

Otra de las propuestas de este año consiste en los pasacalles que recorrerán diferentes calles de la ciudad. Al son de Festicultores Troupe, LaDinamo y Brassica Rapa, el Festival Noroeste Estrella Galicia apuesta por otra forma de vivir esta fiesta de la música. Un estilo dinámico y fresco en un escenario que se mueve con los artistas. Una propuesta en la que la música, literalmente, no para.

Mercado de Discos do Noroeste

Como novedad, este año el festival cuenta con el Mercado de Discos do Noroeste, que nace con el propósito de establecer en el emblemático recinto del Mercado Municipal de San Agustín de A Coruña un encuentro de interés musical donde reunir a coleccionistas, expositores, sellos y distribuidoras de soportes fonográficos (vinilos, CD…) con acceso libre para todos los públicos durante los días 12, 13 e 14 de agosto.

Para la puesta en marcha de su primera edición, Discos do Noroeste toma como referencia las populares ferias de discos usados y suma valor a su propuesta añadiendo la presencia de material publicado por sellos independientes nacionales e internacionales, así como una programación de actividades complementarias durante el horario de apertura, en un área anexa a la zona de exposición donde se realizarán showcases, coloquios, presentaciones de libros y proyección de documentales de temática musical.

El público fiel a esta cita estival, incluida en las fiestas de A Coruña, podrá disfrutar de estas actuaciones y actividades de forma gratuita entre los días 10 y 14 de agosto, si bien puede ser preciso realizar una reserva previa de espacio para algunos recintos con capacidad limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.