Mondoñedo creará un espazo especializado en viaxes coa bibliografía doada pola xornalista Esther Eiros, directora do premiado programa radiofónico “Gente Viajera”

La periodista Esther Eiros Rascado, natural de Bretoña, dona al Ayuntamiento de Mondoñedo la propiedad de la bibliografía compuesta por sus libros de viajes a nivel nacional e internacional, guías y fotografías, así como un resumen de los premios y reconocimientos a lo largo de sus 52 años de profesión, 33 con el premiado programa radiofónico ‘Gente Viajera’.  Eiros y el alcalde, Manuel Otero, firmaron este viernes el acuerdo en un acto en la Casa del Auntamiento.

Mondoñedo creará, de este modo, el espacio Esther Eiros, Gente Viajera que la periodista ofrece a la memoria de su tía Purificación Rascado Alonso, “la persona que me regaló mi primer libro de tapas blandas con poesías de Rosalía de Castro que -junto a la lectura del clásico Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, y de obras de Emilia Pardo Bazán- me inclinó hacia el periodismo, escribir historias y poesía”. Eiros explica, en relación a su interés por la información turística, que nació “partiendo de aquella maleta de cartón que me llevó a la capital de España desde la estación de Lugo a Madrid en el que era mi primer viaje en tren. Desde entonces ha llovido mucho. Y ahora estoy viendo el resurgir de la bella ciudad de Mondoñedo, a donde llegan muchos peregrinos por el Camino Norte de Santiago”.

La periodista colaborará también de forma altruista en la producción de conferencias y actos culturales y en su difusión a nivel nacional.

El Ayuntamiento expresa su agradecimiento por esta donación y llevará a cabo, por su parte, acciones para promover y dar a conocer la biblioteca que se situará en dependencias municipales y estará abierta al público en general que podrá consultar en ellas la bibliografía o recoger los libros o guías cómo préstamo temporal.

La nueva iniciativa cultural incrementará la oferta de servicios municipales en el área Rexurbe, en el ámbito urbano cuya rehabilitación urbanística e inmobiliaria avanza con decisión, con el impulso del Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia.

Reconocida trayectoria y vínculos con Galicia

Eiros, directora del programa radiofónico ‘Gente Viajera’, de Onda Cero, está en posesión, entre otras distinciones, de la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia otorgada el pasado año 2021; la Medalla al conocimiento turístico del Gobierno de España, el Premio ONETTE de las oficinas de turismo extranjeras en España, el Premio Internacional de Periodismo – Paradores de España, la Medalla de Plata de Turismo de Francia, la Medalla de Turismo de la Generalitat, el Premio de Turismo Madrid Excellence 2002, una Antena de Oro 1998 y dos Micrófonos de Oro (2004 y 2006).

La periodista, que también formó parte del Consejo Nacional de Turismo con distintos Gobiernos y que fue nombrada en el 2020 en Samos ‘Embajadora del Camino’, destaca que el éxito alcanzado como profesional de las ondas también se debe “a los magníficos colaboradores y a mi equipo que me han acompañado asta esta temporada”. Reconoce así que “lo que más me ha emocionado ha sido la Medalla Castelao en el año 2021; algo que hubiera disfrutado mi padre Luis Eiros, que siempre solía decir cuando no le quería responder a alguien: preguntas más que Castelao”, segundo recuerda con cariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.