Sánchez pide a Ayuso cumplir con las medidas de ahorro energético y huir «de cualquier comportamiento egoísta”

En estos términos se pronunció en una comparecencia ante los medios tras despachar con el Rey Felipe VI en el Palacio Real de La Almudaina en Palma de Mallorca, donde respondió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que la dirigente autonómica asegurase que su Gobierno regional no iba a aplicar el plan de contingencia de ahorro energético porque “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”.

“Quiero, en primer lugar, hacer un llamamiento a toda la clase política, a los partidos políticos y a la administración pública para que huyan de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario. Huyamos de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario”, declaró Sánchez, quien repitió este mensaje en hasta seis ocasiones durante la comparecencia, en la que volvió a intervenir sin corbata como símbolo de ahorro energético.

El jefe del Ejecutivo enmarcó su discurso en clave europea y recordó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo «hace dos días» que no se puede descartar «ningún escenario energético» en Europa porque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «está utilizando la energía como un arma más en su guerra contra Ucrania» y la comunidad europea.

Ante los posibles cortes «repentinos y súbitos» del suministro de gas por parte de Rusia, Sánchez reiteró su aplauso al acuerdo alcanzado en Bruselas la semana pasada por el que los Estados miembro se comprometen a reducir su consumo energético en un 15%, un porcentaje que desciende al 7% en el caso de España porque, según el presidente, los otros ocho puntos se «contabilizan» en la exportación de recursos energéticos que el país ya estaba haciendo con anterioridad.

Así las cosas, explicó que este ahorro del 7% servirá para que Europa se haga «más fuerte» frente al «chantaje energético» al que Putin «quiere someter a Europa». En este contexto defendió el «esfuerzo colectivo» de toda la Unión porque «España es europeísta por convicción» y «no por necesidad», mensaje que repitió en dos ocasiones.

«LA LEY SE CUMPLE»

En este contexto Sánchez recordó la «solidaridad» de la Unión Europea durante la pandemia de la covid-19, cuando Bruselas aprobó transferir 140.000 millones de euros a España en fondos europeos. Ahora, ante el «chantaje energético que están sufriendo distintos países de la Unión Europea por culpa de Putin», Sánchez defendió devolver la «solidaridad» y apoyar «el esfuerzo colectivo».

«Europa nos está pidiendo un esfuerzo de solidaridad y responsabilidad y desde luego que el Gobierno de España apoya ese esfuerzo colectivo», arrancó. «Pido una vez mas que huyamos de cualquier comportamiento o decisión unilateral, insolidaria y egoísta que en nada representan el esfuerzo europeísta de la sociedad española», culminó.

Preguntado directamente por la amenaza de Ayuso de no aplicar las medidas de ahorro energético y por las respuestas jurídicas que el Gobierno podría llevar a cabo para evitar el incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid, Sánchez subrayó que «la ley en España se cumple» y pidió hacer un «ejercicio de solidaridad».

«Estamos mejor preparados que otros países para hacer frente al chantaje energético, pero eso no significa que nosotros nos desentendamos de las angustias e incertidumbres que están sufriendo países tan importantes para Europa como Alemania», afirmó. «Lo que hemos escuchado de decisiones unilaterales y de insumisión a decisiones del Consejo de de Ministros» y acuerdos europeos «yo creo que eso no representa a España”, añadió.

Por último, defendió que “si alguien tiene tomar y dar ejemplo” en esta coyuntura son las administraciones públicas, y opinó que ahorrar un 7% de energía “tampoco es tanto”. Asimismo, apuntó que todos los Estados miembro están tomando estas medidas independientemente de su signo político porque “esto no va de partidos políticos, ni de ideologías”. “Va de sentido común y de hacer frente a un chantaje energético”.

(SERVIMEDIA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.