187 socorristas se dan cita en A Coruña y Carballo por los Campeonatos de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo

La Piscina Municipal de Carballo y la Playa de Orzán acogen entre el viernes y el domingo las competiciones

Los Campeonatos de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo reunirán entre el viernes y el domingo próximos a 187 socorristas, 121 de categoría absoluta y 66 cadete en la Piscina Municipal de Carballo y en la Playa de Orzán, en A Coruña/La Coruña.

Es justo la misma participación que se dio en las ediciones anteriores, que tuvieron lugar en Castellón. En esta ocasión se trata de la trigésima de la categoría absoluta y la segunda cadete.

La Normativa de Competición prevé la disputa de dos pruebas con la presencia de socorristas de ambas categorías, la de 4×50 metros relevo socorrista y el Relevo ocean, que serán mixto absoluto-cadete y que puntuarán en las clasificaciones de los Campeonatos.

En los dos casos, los relevos están compuestos por dos socorristas de categoría absoluta y dos de categoría cadete y a su vez por dos deportistas de cada sexo.

Ocho Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco) compiten en las dos categorías con equipos masculinos y femeninos mientras que otras tres acuden únicamente con equipo absoluto, también masculino y femenino (Andalucía, Canarias y Cantabria).

La participación por sexos es casi paritaria, ya que concurren un total de 96 socorristas en categoría masculina (51,34 %) y 91 en femenina (48,66 %).

La participación femenina supera a la masculina en categoría cadete (34 femeninas y 32 masculina) mientras que en categoría absoluta competirán más hombres que mujeres (64 y 57 respectivamente).

Los territorios que más socorristas aportan a los Campeonatos de España son Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia (24 cada uno de ellos), seguidos de Cataluña (23), Castilla y León (22), País Vasco (17), Comunidad de Madrid (14), Cantabria (12), Andalucía (10), Extremadura (9) y Canarias (8).

Se han presentado a los Campeonatos de España un total de 38 equipos, 22 de ellos en categoría absoluta (11 masculinos y 11 femeninos) y 16 en cadete (8 y 8, respectivamente).

Coincidiendo con las competiciones se desarrollará un curso para la obtención del diploma de árbitro y árbitra nacional con la participación quince aspirantes de seis Comunidades Autónomas.

Foto portada: Una socorrista se prepara para una prueba en la Piscina Olímpica Municipal de Castellón durante la edición de la pasada temporada del Campeonato de España por Comunidades Autónomas. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.