Científicos del CSIC reciben 1 M€ para desarrollar purificadores capaces de inactivar los virus del aire

El proyecto SafeAir tiene como objetivo eliminar la capacidad infectiva de virus como el SARS-CoV-2 en interiores mediante tecnologías catalíticas activadas con luz y temperatura

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han recibido cerca de un millón de euros de la Fundación «la Caixa» para impulsar el desarrollo de purificadores capaces de inactivar virus como el SARS-CoV-2 y otros microorganismos presentes en el aire de los espacios interiores. Las tecnologías que tienen previsto desarrollar se basan en el empleo de filtros activos de tipo catalítico que eliminan la capacidad infectiva de los virus mediante estrés oxidativo, lo que mejora, por tanto, la calidad del aire en espacios cerrados.

La ayuda se enmarca en el programa CaixaResearch de la Fundación “la Caixa”, centrado en promover iniciativas de salud y biomedicina a través de distintas convocatorias de investigación e innovación. En el proyecto, denominado SafeAir, participan los investigadores Miguel Ángel Bañares y Ana Iglesias, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), y Antonio Alcamí, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC). También cuenta con la colaboración de Cristina Calvo, del Hospital Universitario La Paz, y María Luz García, del Hospital Universitario Severo Ochoa.

Una enorme variedad de patógenos, como el SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios humanos, están en el aire en espacios interiores. Su principal modo de transmisión es a través de aerosoles que, al respirarlos, infectan al hospedador. En el marco de esta iniciativa, los investigadores evaluarán dos tipos de purificadores: unos se activarán mediante luz y otros lo harán mediante temperatura inducida internamente.

“Este nuevo sistema de limpieza del aire no supondrá riesgo alguno ni para la salud de las personas ni para el medio ambiente, puesto que no generará productos químicos indeseables, y no necesitará ser reemplazado con regularidad”, ha declarado Bañares, líder del proyecto. 

Fuente: CSIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.