“El acceso ferroviario del Puerto Exterior completará las dotaciones de la dársena y mejorará la competitividad de las empresas”

El enlace ferroviario propiciará la captación de nuevos tráficos y el traslado de los graneles que aún se operan en el puerto interior

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, mostró su satisfacción por el inicio de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Punta Langosteira, tras la firma del acta de replanteo.

A preguntas de los medios informativos, Fernández Prado subrayó que la consecución de esta obra es el fruto de muchos años de trabajo. Agradeció el apoyo que expresó en todo momento la sociedad civil coruñesa, con su constante defensa de la importancia de este proyecto, y la labor que desarrollaron los técnicos y directivos de la Autoridad Portuaria, de Puertos del Estado y de ADIF, así como el impulso definitivo por parte de la Xunta de Galicia, logrando que el Ministerio de Transportes asignase los fondos comunitarios.

La firma del acta corrió a cargo del gerente de la UTE que realizará los trabajos, formada por Sacyr Construcción, Taboada Ramos y Cavosa; la directora de la obra y un representante de ADIF, que ejecuta la obra por encargo de la Autoridad Portuaria de A Coruña, que es la entidad promotora. Martín Fernández Prado presidió el acto, que se celebró en el propio puerto, acompañado por directivos y técnicos del organismo coruñés.

La construcción del enlace ferroviario de Punta Langosteira está financiada al 100% por los fondos europeos Next Generation, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias económicas del COVID 19. Se divide en tres proyectos y su ejecución se inicia ahora por la obra principal, el acceso norte. La empresa ya tiene todos los terrenos a su disposición, al haberse levantado las actas de ocupación de las parcelas afectadas en los municipios de A Coruña y Arteixo. Sucesivamente, se licitarán el acceso sur y la red interior del puerto.

Fernández Prado destacó que el enlace ferroviario será un hito en el desarrollo del Puerto Exterior, ya que completará sus dotaciones, mejorando de forma notable su operatividad y su capacidad para el transporte intermodal. No solo propiciará la captación de nuevos tráficos, sino que además aumentará la competitividad de las empresas que ya están instaladas en Langosteira, que podrán prestar servicios más eficientes y aumentar el área de influencia del puerto a todo el cuadrante noroeste de la península, dadas las ventajas que ofrece el tren con respecto al transporte por carretera. Además, permitirá completar el traslado de los graneles que aún se operan en el puerto interior, favoreciendo el proceso de transformación de los muelles urbanos de cara a la implantación de nuevas mercancías y a su integración en la ciudad.

La potenciación de un medio de transporte como el ferroviario se integra perfectamente en  la iniciativa Green Port que la Autoridad Portuaria de A Coruña está liderando, encaminada a favorecer la transición ecológica del puerto, que tiene entre sus objetivos servir como catalizador de la innovación energética del sector industrial de su entorno, mediante el uso de energías renovables y con cero emisiones a la atmósfera, y la creación de un polo industrial energético y marino.

Un comentario

  • JULIO ASOREY

    Fernandez Prado conoce perfectamente los antecedentes de LANGOSTEIRA y sabe el motivo por el que una inversión
    tan descomunal ,nos ha traído hasta aquí estando inacabado despues de tantos años.

    No queda otra opción que hacerlo rentable o «mínimamente rentable»,pero ya observará lo reticentes que son los
    Consignatarios y demás interesados en trasladarse alli, por tanto no mezclemos el COVID ,la «resiliencia» ni lo de Green Port que todo ello es diferente a lo acontecido desde que se comenzó el proyecto ,los motivos del mismo ,etc….y hasta hoy.

    Los actores de aquel entonces pueden ayudarle a entenderlo y nadie como el Ex-Alcalde D.Francisco Vazquez podrá darle
    una explicación mejor!.

    Conviene no mezclar lo de «energías renovables» y demás con lo demás.Es buena noticia la integración en la Ciudad y la
    transformación de «muelles urbanos» o alejar del interior de la Bahía los graneles y buques graneleros , que contaminan más de lo que aparenta y por el hecho de estar bajo aquella carpa no se resuelve el tema ambiental.

    Confiemos en que la meteorología invernal tan adversa en la zona de Langosteira permita a los buques entrar y salir sin
    dificultades en la época invernal ,que será el mayor escollo cara al futuro, para hacerlo rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.