El Baxi derrota al Ensino en la final de la Copa Galicia

Rompiendo los pronósticos, el Baxi, al amparo de su afición, se proclamó campeón de la Copa Galicia al derrotar al Ensino en la final de la Copa Galicia po segundo año consecutivo y séptima vez en la historia. Ferrolanas y lucenses habían llegado al partido decisivo tras derrotar a Arxil y Celta, respectivamemnte, el pasado viernes en la propia cancha de A Malata.

Escasez de puntos

Si una de las claves para la victoria de las ferrolanas, una categoría por debajo del Ensino, era provocar un marcador bajo, Lino López lo consiguió y empezó a trazar esa estrategia en un primer cuarto resuelto con un 9-7 favrorable a sus pupilas. Los dos equipos estuvieron mal en el tiro, con 3 canastas de las locales y 2 de las visitantes tras alcanzar diez lanzamientos cada una. Un triple de Fèquiere y otro de Prieto completaron el marcador de un periodo en el que el Baxi rotó a nueve jugadoras y el Ensino, falto de centímetros, a siete. Las lucenses comenzaran bien, poniéndose cinco arriba (2-7), pero acabaron sufriendo un estrepitoso 7-0. Destacaron los cinco frebotes de la local Soler.

Ensino toma la iniciativa

El Ensino cambió la dinñamica del partido a partir del minuto 14. devolviendo incluso el 7-0 a las universitarias para colocarse con 13-16, que serían reducidos mínimamente por las locales al final del período a do (19-21). Paula Ginzo comenzó a ejercer el dominio que se le esperaba, llegando al descanso con 8 puntos tras haber disputado los 20 minutos de partido. En el Baxi, Fèlquiere mantuvo el tono, haciendo casi todo bien, fallando únicamente un lanzamiento más allá de la línea de 6,75, y recuperando tres rebotes.

Los triples despegan al Baxi

El Baxi se desmelenó tras el descanso. Sus jugadoras comezaron a realizar un excelente porcentaje de triples y Allen comenzó a desequilibrar en el juego interior y la salida de balón a las lanzadoras, Fue el momento en el que más se notó la ausencia de tres altas en el equipo de la máxima categoría. Soriano y Fèquiere, que mantuvo su solidez en ataque, fueron los ejes del despeque si tenemos en cuenta sus aciertos desde la línea de tres. El 9-0 a favor de las jugadoras del cuadro de la ciudad naval, con el que se cerró el cuato, fue clave para el triunfo final y mantener un margen que diera esperanzas de título a la espera del arreón final del Ensino.

El Baxi gestiona la ventaja para lograr el séptimo título

El Ensino afinó mucho más en el último cuarto. La presión de sus jugadoras provocaron las pérdidas de balones por parte de las locales hasta acercarse de nuevo el el electrónico. Ginzo lideró la aproximación al acabar con 22 puntos, siendo la jugadora más valorada del choque (21), tras mejorar su imprecisión generalizada en posiciones cercanas al aro en los tres primeros cuartos. En el lado del Baxi, Allen, con 9 rebotes y 6 asistencias, fue fundamental para que su equipo alzase el trofeo.

Ficha:

Baxi Ferrol – Durán Maquinaria Ensino: 54-50
Baxi: Soriano (12), Dimitrijević (5), Soler (5), Mungo (-) y Boquete (3) -cinco inicial-, Garí (5), Mataix (2), Gómez (-), Kalin (2), Fèquiere (13) y Allen (7).
Ensino: Prieto (9), Castedo (-), Ginzo (22), Millán (11) y Aliaga (3) -cinco inicial-, Olaeta (-), Segura (5) y Sotelo (-).
Árbitros: Lama, Ríos y Rial.
Marcador:
Parciales: 9-7 / 10-14 / 26-10 / 9-19
Acumulados: 9-7 / 19-21 / 45-31 / 54-50
A Malata. 400 espectadores.

Foto Twitter FEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.