El último “Cabezón” del V Centenario, en juego en la Regata Guardiamarina de Cruceros este fin de semana, también Campeonato de Galicia

El “Cabezón” de la Armada, el busto de Juan Sebastián Elcano, será entregado este domingo en la Escuela Naval Militar de Marín al patrón vencedor absoluto de la Regata Guardiamarina, que este año es Campeonato de Galicia de Cruceros ORC y se disputa este fin de semana.
Y es el último que se entrega en 2022, como recordó el comandante director de la Escuela Naval, Pedro Cardona. La Armada había encargado la producción de ochenta unidades por la conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, de las que una octava parte se han entregado en Galicia.
El evento reunirá a una veintena de unidades, una “buena cifra a estas alturas de temporada” de la clase Crucero, sostuvo José Antonio Portela, el presidente del Náutico vigués. Y es que muchas tripulaciones ya están descansando después de un verano repleto de competiciones. “Es una regata emblemática de la que nos sentimos orgullosos por ser legendaria nuestra unión con la Escuela Naval”, sostuvo Portela, que deseó que “alguno de nuestros armadores” levante el título. La regata nación en 1993 para conmemorar las que eran habituales visitas de los guardiamarinas al club.
La Guardiamarina comenzará este sábado (12:30 horas) con una regata costera desde la Escuela Naval al Náutico. El domingo (11:00), otra costera pero a la inversa, Vigo-Marín, para definir el título.

“Con esta regata cerramos la conmemoración del V Centenario”, subrayó Cardona, que explicó que esta prueba “nos permite transmitir valores esenciales para la formación de nuestros alumnos”. Además, no ocultó su “cariño especial” por la regata, “que se creó siendo yo un joven guardiamarina en Marín; participé en la primera edición a bordo de un media tonelada, el Cortegada, un barco precioso, e hicimos buen papel”, subrayó. Con él en la presentación en los salones del Náutico estuvo el comandante naval de Vigo, Antonio Couceiro. El oficial responsable de la Escuela deseó “buen tiempo y buena mar”, y que el “Cabezón” “se quede en casa”, refiriéndose a que algún patrón de la Armada lo conquiste.
Y Manuel Villaverde, presidente de la gestora de la Real Federación Gallega de Vela, incidió al resto que hay “un militar de Ferrol que posiblemente se lleve el trofeo”, en referencia a Diego López y su Mirfak, que ya figura en la lista de inscritos.
Por su parte, Manel Fernández, en representación del Concello de Vigo, destacó el “año excepcional del Náutico, porque además del calendario tradicional se ha celebrado el Mundial de Vaurien, de gran éxito y repercusión, y presentaremos en los próximos días la Semana del Atlántico”. Para el concejal de Deportes, “estamos de enhorabuena gracias al esfuerzo de la Escuela Naval y del Náutico de Vigo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.