Feijóo se reunirá este jueves con el sector pesquero español para analizar la problemática a la que se enfrentan los pescadores

En la reunión se analizará el cierre de 87 zonas marítimas a la pesca decretado por la Comisión Europea y sobre el que el PP solicita “reorientar” la normativa europea para evitarlo

El sector pesquero español, representado por CEPESCA, se reunirá mañana jueves con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para analizar la situación y las problemáticas de los pescadores de nuestro país. En la reunión, Cepesca mostrará las magnitudes de nuestro sector, líder en Europa y que avalan su función esencial y estratégica, y tendrá un peso especial el cierre decretado por la Comisión Europea a la actividad pesquera de fondo en 87 zonas tradicionales de pesca de España, Portugal, Francia e Irlanda, previsto para entrar en vigor el 9 de octubre, así como la tramitación del proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera.

Igualmente, se abordará la situación del Mediterráneo, las repercusiones para el sector pesquero del Pacto Verde europeo y la Estrategia de Biodiversidad, CITES, el Reglamento de control o la necesidad de adoptar medidas para incentivar el consumo de pescado. A este respecto, Cepesca agradecerá a Núñez Feijóo su solicitud al Gobierno de reducir el IVA del pescado del 10% al 4%, demanda constante del sector. Asimismo, Cepesca pondrá sobre la mesa la escasa presencia de funcionarios españoles en puestos de relevancia en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (MARE) y la importancia de contar con eurodiputados interesados en la pesca en el Parlamento Europeo en la próxima legislatura.

Reorientar la normativa europea para evitar el cierre

Sobre el cierre a la pesca de las 87 zonas antes mencionadas, Cepesca, miembro de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés), expondrá a Feijóo su intención de interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tras la publicación en su Diario Oficial del Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la Comisión. Según el sector, que no descarta la convocatoria de paros y manifestaciones, este hecho impactaría muy negativamente en el futuro de la pesca de fondo en el Atlántico nordeste y, por tanto, en más de 10.000 pescadores de la UE. La zona clausurada abarca 16.419 km2, entre los 400 y 800 metros de profundidad, en las que la CE aduce la existencia de ecosistemas marinos vulnerables o la posibilidad de que existan.

Cabe recordar que, en el anexo del reglamento, las coordenadas de las zonas de pesca en aguas profundas existentes incluyen fondos menores a los 400 y 800 metros, lo que ha generado perplejidad e inseguridad a los pescadores españoles y europeos.

El sector denuncia que el Reglamento de Ejecución no ha contado con las consultas correspondientes obligatorias ni con un análisis de impacto socioeconómico y se basa, además, en informes que los propios científicos reconocen con lagunas, tales como el uso exclusivo de la huella de pesca de los barcos de arrastre, y no de las artes fijas o que no se haya usado la mejor información científica disponible, ya que ésta tiene una mejor resolución y podría haber disminuido considerablemente el impacto socioeconómico al tiempo que protegido los ecosistemas marinos vulnerables.

En este sentido, el sector aplaude la petición manifestada por el Partido Popular de “reorientar” la normativa europea para garantizar la triple sostenibilidad “social, económica y medioambiental” del sector pesquero y más en concreto para evitar que la Comisión Europea prohíba “de manera unilateral” la pesca de fondo en 87 zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.