La Autoridad Portuaria paga las expropiaciones para el tren del Puerto Exterior

Entre hoy y el jueves se procede al levantamiento de actas de ocupación de los terrenos

La Autoridad Portuaria de A Coruña inició esta mañana el pago de las expropiaciones que son necesarias para construir el acceso ferroviario del Puerto Exterior, acercando así el inicio de las obras.

Tras la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los terrenos, la Autoridad Portuaria convocó a los propietarios del municipio de Arteixo en la sede del Ayuntamiento, hoy y mañana, y hará lo propio con los propietarios de A Coruña mañana y el jueves, en el centro Ágora.

Cada propietario es informado de la valoración de su parcela. Si le parece correcta, recibe en el momento un cheque por la cantidad asignada. Si rechaza la tasación, acogiéndose por tanto a lo que dirima el Jurado de Expropiación, o bien se acoge al plazo legal de dos semanas para analizarla, la Autoridad Portuaria ingresa el 10% de la cantidad en la Caja General de Depósitos. En cualquiera de los casos, las fincas ya pueden ser ocupadas, facilitándose así el comienzo de las obras.

La construcción del enlace ferroviario de Langosteira está financiada al 100% por los fondos europeos Next Generation, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias económicas del covid 19. Tiene una asignación de 171 millones de euros divididos en tres proyectos; y su ejecución se iniciará por la obra principal, el acceso norte, presupuestada en 135 millones.

La Autoridad Portuaria encomendó la ejecución material a ADIF, al ser el organismo especializado en obras ferroviarias, y el proyecto ha sido adjudicado a una unión temporal de empresas formada por Sacyr Construcción, Taboada Ramos y Cavosa. Se prevé que las obras comiencen durante el próximo mes de octubre y que finalicen en 2026.

Fachada marítima

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, lamentó que el Ayuntamiento de A Coruña siga sin concretar su propuesta para la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

En declaraciones a los medios, tras la firma de un convenio de colaboración con la Universidade da Coruña, Fernández Prado señaló que a la Autoridad Portuaria le hubiera gustado haber logrado un avance mucho mayor en el desarrollo de la fachada marítima. “Llevamos más de un año esperando que el Ayuntamiento concrete su propuesta –indicó-. El Ayuntamiento hizo una propuesta hace más de un año, la aceptamos el resto de administraciones y no fueron capaces de concretarla por problemas internos”.

Fernández Prado subrayó que, pese a ello, la Autoridad Portuaria está realizando un esfuerzo enorme para seguir abriendo los muelles a los ciudadanos, con conciertos, exposiciones e incluso una noria.

“Todo esto lo ha promovido y facilitado el Puerto, sin ayudas, con un coste de cientos de miles de euros en la urbanización provisional, en solitario, para que los ciudadanos puedan disfrutar de estos espacios. Pero son actuaciones provisionales, y a estas alturas ya debería estar avanzada la urbanización definitiva”, añadió. El presidente recordó que el actual Gobierno municipal lleva más de tres años de mandato “y debería tener una propuesta para este terreno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.