Los farmacéuticos españoles trasladan su apoyo y solidaridad a sus compañeros de Ucrania

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha reunido hoy con el director de la Asociación Farmacéutica Ucraniana, Oleg Klimov

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, acompañado por miembros del Comité Directivo, ha mantenido hoy un encuentro con el director de la Asociación Farmacéutica Ucraniana, Oleg Klimov y la representante de la Fundación benéfica “Cámara Farmacéutica de Ucrania – Familia Europea Unida”, Svetlana Zhilka; a quienes ha trasladado toda la solidaridad y el apoyo de la profesión farmacéutica española. Un encuentro que ha tenido lugar en Sevilla en las horas previas de la inauguración de los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia.

Durante la reunión el presidente de los farmacéuticos españoles se ha interesado por la situación actual del conflicto, su repercusión sobre la población y el acceso a los medicamentos, así como por las necesidades de los farmacéuticos ucranianos a quienes ha reconocido su enorme valor profesional en la situación más adversa. Por su parte, Oleg Klimov, ha mostrado su preocupación por las dificultades para canalizar las ayudas, ya que siguen llegando con dificultad medicamentos y material médico y no siempre ajustados a las necesidades reales de la población. Con el fin de mejorar la gestión de las donaciones los farmacéuticos ucranianos han creado la Fundación benéfica “Cámara Farmacéutica de Ucrania – Familia Europea Unida”.

La delegación española ha resumido la colaboración impulsada por la profesión farmacéutica a través de la Organización Farmacéutica Colegial y las ONG farmacéuticas. Con este objetivo se han puesto en marcha diversas acciones solidarias, entre las que se habilitó un número de cuenta para los farmacéuticos destinadas al desarrollo de acciones humanitarias, incluyendo el suministro de medicamentos y material sanitario.

Con el objetivo de promover la captación de fondos entre los farmacéuticos el Consejo General, junto con las ONG Farmamundi y Farmacéuticos Sin Fronteras, lanzó al campaña “Si la guerra nos duele a todos, la solidaridad es el mejor tratamiento”.  Una iniciativa para poner en valor la solidaridad de los ciudadanos a la vez que incidía en la importancia de seguir ayudando y colaborando para hacer frente a las necesidades sanitarias del conflicto armado en Ucrania.

Para la difusión de la campaña se elaboró un video, accesible a través de Farmaceuticos.com, que se publicó también en las principales redes sociales con el hashtag #FarmaciaSocial.

Acción profesional

En el ámbito más profesional, el Consejo General de Farmacéuticos elaboró la infografía para farmacéuticos “Apoyo de la farmacia española al paciente ucraniano”, que recoge términos y expresiones usados de forma frecuente en las farmacias comunitarias traducidos al ucraniano junto a un pictograma, con el objetivo de favorecer la labor asistencial de los farmacéuticos a las personas ucranianas que se encuentran en acogida en España.

Por último, junto a la ONG Farmamundi el Consejo General de Colegios Farmacéuticos organizó el webinar para farmacéuticos “Donaciones adecuadas de medicamentos” para favorecer las correctas donaciones a países empobrecidos o en conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.