Los vecinos de Cambre ya pueden presentar sus propuestas de inversión al VII Decidámolo Xuntos

Esta primera fase estará abierta desde hoy, lunes 26 de septiembre, hasta el 18 de octubre

El Concello aspira a involucrar a los vecinos y vecinas en la confección de los presupuestos de 2023. Lo hará con el lanzamiento del VII Decidámolo Xuntos, un proceso participativo con el que la ciudadanía podrá realizar sus propuestas de inversión. Esta primera fase estará abierta desde hoy, lunes 26 de septiembre, hasta el 18 de octubre. Desde el equipo de gobierno animan a los vecinos y vecinas a sumarse a esta iniciativa, “que xa está asentada como unha das principais vías de participación cidadá en Cambre”.

Los vecinos y vecinas disponen de varias vías para participar en el proceso. Podrán hacerlo a través de la web www.decidamoloxuntos.cambre.es o cumplimentando el formulario correspondiente y entregándolo por alguna de las siguientes vías: depositándolo en los buzones localizados en los locales sociales de las parroquias, en cualquiera de los tres registros municipales o enviándolo al correo decidamoloxuntos@cambre.org.

Tal y como recoge el manual de este programa, las propuestas vecinales deben ser de inversión y de competencia municipal. Una vez cerrada esta primera fase, los servicios técnicos municipales analizarán todas las aportaciones. En caso de obtener la puntuación requerida, estas pasarían a la fase de votación, en la que los vecinos y vecinas volverán a tener un papel protagonista. En este caso, podrán puntuar tres de sus iniciativas favoritas con entre 1 y 3 puntos. Las que resulten ganadoras se incluirán en el documento económico del Concello para el 2023. Una vez incorporadas en los presupuestos, y teniendo en cuenta los plazos de redacción, la solicitud de permisos a las administraciones correspondientes y los periodos de contratación, el Concello podrá ejecutar los proyectos en un plazo de dos años naturales tal y como recoge el manual.

Última edición

La edición de 2021 se cerró alcanzando las mejores cifras de su historia. De esta forma, el Decidámolo Xuntos creció tanto en número de propuestas recibidas como en cantidad de proponentes y cifras de participación. Por un lado, se recabaron 644 iniciativas vecinales, un 53% que en el ejercicio anterior. Esta tendencia al alza se registró también en la cantidad de personas participantes: se pasó de 178 participantes en 2020 a los 322 de 2021, lo que supuso un aumento del 180%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.