Multa de 79 M€ a Glovo por mantener a falsos autónomos

Landaburu, «hay que redoblar esfuerzos para que la lacra que hoy se hace visible con la utilización de los falsos autónomos en las empresas de reparto, se pueda extender al resto de sectores que se ven afectados por este uso fraudulento»

La Inspección de Trabajo ha multado con 79 millones a la empresa de reparto a domicilio, Glovo, por la utilización de falsos autónomos como relación laboral en lugar de haberlos contratado. La sanción, viene motivada a raíz de la irregularidad dada con 8.331 trabajadores en Barcelona y 2.283 en Valencia. Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) esta situación muestra las costuras de la precariedad y la «libertad» con la que pretenden seguir ejerciendo su actividad ciertas empresas, vulnerando las decisiones parlamentarias adoptadas en nuestro país a través de la «Ley Rider» y abaratando costes laborales.

En los últimos dos años la Inspección de Trabajo ha levantado 60.221 actas por falsos autónomos con una recaudación de 393 millones de euros por cuotas no pagadas en su momento a la Seguridad Social, lo que supone un problema de gran calado para las y los trabajadores que se ven afectados por la falta de derechos y protección, así como para el Estado que imposibilita que la recaudación se pueda invertir en gasto social. «La publicación de estas sanciones ponen de manifiesto la necesidad de seguir reforzando los mecanismos de control para que no se puedan dar más casos de esta lacra que no afecta únicamente a los riders» apunta María José Landaburu, secretaria general de UATAE.

Desde UATAE recuerdan que disponen del «Observatorio del Falso Autónomo», en él se pueden consultar claves para reconocer cuándo se está produciendo un uso fraudulento del trabajo por cuenta propia, análisis de la jurisprudencia al respecto e información práctica de cómo denunciarlo ante las autoridades e incluso se abre un canal para que los afectados hagan llegar su propia casuística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.