Nuevo golpe a Amazon en Porriño por tener a los trabajadores como autónomos

Parte de una denuncia de UGT Vigo contra Amazon por usar a particulares para sus repartos de Amazon Flex. Inspección de Trabajo de Vigo resuelve a favor del sindicato

Desde que Amazon se instaló en O Porriño, han sido varias las denuncias planteadas por el sector del transporte de UGT Vigo, que ha entendido que incumple de forma manifiesta la legislación laboral vigente en nuestro país.

La multinacional del envío a domicilio había creado este novedoso sistema por el cual ofrecía a los particulares la posibilidad de aumentar sus ingresos mediante el reparto de sus paquetes empleando sus vehículos particulares. Desde UGT denunciaron que esa idea no se ajustaba a la legalidad, y que la relación entre estas personas y Amazon era «una clara relación laboral».

A raíz de la denuncia de UGT Vigo, Amazon paralizó el sistema Amazon Flex, quizás sospechando que sus pretensiones de saltarse las normas podrían traerle consecuencias tras la denuncia de UGT. Pues bien, ahora la Inspección de Trabajo de Vigo resuelve a través de una actuación muy amplia y rigurosa que esos «particulares» eran trabajadores, y por consecuencia Amazon debe abonar las cotizaciones de los mismos en el Régimen General de la Seguridad Social.

80 afectados y 32 entrevistados concluyen, según las diligencias realizadas por la inspección de trabajo, que no hay duda en que «la relación era laboral y no mercantil».

A día de hoy, ya se ha ordenado desde el organismo de inspección que se curse el alta retroactiva de los trabajadores en el régimen general de la seguridad social.

Desde el sector del transporte de UGT Vigo se alegran de que Amazon “se vea obligado a cumplir la normativa laboral de este país, que se reconozca la relación laboral de los afectados y que con estas actuaciones se ponga freno a quienes pretenden imponer en nuestra sociedad un modelo de relaciones laborales precario, abusivo y sin derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.