Planas solicita a la Comisión Europea la suspensión y revisión de la prohibición de pescar en aguas profundas

El ministro afirma que, en caso de que la Comisión no acceda a esta petición, España tomará las medidas que considere oportunas, sin descartar la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado a la Comisión Europea (CE) a suspender la aplicación del reglamento de ejecución sobre las áreas marinas protegidas, que prohíbe la pesca en 87 zonas en aguas profundas en la plataforma continental, y que proceda a revisarlo de forma inmediata sobre la base de los nuevos datos científicos que ya están disponibles.

Ha afirmado que, en caso de que la Comisión no acceda a la petición formulada por España y apoyada en la sesión pública por varios Estados miembros como Francia, Irlanda, Portugal, Dinamarca, Grecia y Países Bajos, «tomaremos las medidas que consideremos oportunas», sin descartar la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que existe base para presentarlo.

En el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), que se celebra hoy en Bruselas, Planas ha recalcado que «Europa está en guerra» y que el sector agroalimentario, incluido el sector pesquero, «es uno de los pilares de nuestra resistencia». Por ello, el ministro no entiende la decisión de la Comisión de impulsar con tanta celeridad este reglamento, que afecta seriamente a los intereses del sector pesquero comunitario.

Ha asegurado que España está a favor de la protección de aquellos ecosistemas marinos vulnerables que, sobre la base de estudios científicos, deban ser protegidas. Sin embargo, ha mostrado su desacuerdo con el reglamento comunitario porque, tanto en la forma como en el fondo, contiene «graves errores que hacen que sea claramente nocivo para los intereses pesqueros de la flota española»

En cuanto a la forma, el ministro entiende que la consulta efectuada con el sector y los países afectados ha sido insuficiente, ya que solo se ha mantenido una reunión en la que no se adoptó, por falta de mayoría, el dictamen del Consejo Consultivo.

Y en cuanto al fondo, España considera que el reglamento no recoge la mejor información científica disponible. Así, en relación con las zonas de pesca, la medida de la Comisión tiene mucho mayor alcance que lo que indica el informe del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES). Y sobre los artes que se prohíben, como el palangre de fondo o las redes de enmalle, el ministro ha apuntado que en ningún modo han sido objeto de consideración en el informe del ICES.

También ha criticado que no se haya hecho un estudio suficientemente profundo y determinante sobre las consecuencias económicas y sociales de esta medida para el sector pesquero. España está a favor del principio de precaución desde el punto de vista medioambiental, pero «también tendremos que contar con un principio de precaución respecto de la actividad pesquera», ha añadido.

Por otro lado, Planas ha apelado a la CE a una defensa firme de los intereses pesqueros comunitarios para que se consigan unas posibilidades de pesca amplias y suficientes que garanticen la rentabilidad de la flota en las negociaciones que deben mantenerse con el Reino Unido sobre las aguas compartidas antes de finalizar el año. Las aguas compartidas con el Reino Unido son de especial interés para España, que captura en ellas merluza norte, gallos, rapes y cigala. Igualmente es muy sensible para España las decisiones que se tomen para bacalao en esta área por el efecto de estrangulamiento que puede ocasionar a la flota española.

Igualmente, el ministro ha abogado por que la flota comunitaria no pierda posibilidades de pesca en el reparto con Noruega, en cuyas aguas España reivindica mantener íntegra su cuota actual de bacalao y gallineta. «Creemos necesario que la Comisión Europea mantenga una postura firme y lograr así un buen resultado», ha recalcado.

2 comentarios

  • JULIO ASOREY

    Era previsible y el Sr.Planas no es culpable y llega tarde por que poco puede hacer a estas alturas .
    Ajusta el guión a su gusto.En su intervención ha recordado que la información cientifica del ICES(Consejo Internacional de Exploración del Mar) es más actualizada que la utilizada por la Comisión lo cual es raro que sea pronunciado por el más alto representante en pesca de nuestro Pais ¿ «más actualizada»? no significa nada.
    La mejor «información técnica» sin duda alguna, la manejó siempre la Comisión y mantuvo puntualmente informado a cada Estado Miembro y nuestro MInistro ,la tiene que tener en su Despacho de Madrid.

    Parece darnos a entender que no leyó ni recibió en su despacho donde sus «visitantes» le comunicaban la información previa a lo largo de los últimos años ,muy precisa y bien estudiada por expertos de Bruselas.

    Ahora al estar «asustados» todos ,sin saber como explicarle a los pescadores que estábamos de acuerdo con Bruselas
    en todo el tema, pero como no sale a nuestro gusto ,vamos a presionar políticamente ya que técnicamente ,la razón está de parte de la Comisión.

    Les habían informado con tiempo,además visitaron los Ministerios de todos los Paises implicados con información puntual de los avances a medida que se iban produciendo y ahora al ver el Reglamento de Ejecución de la Comisión ,se pretende
    dar la vuelta a una decisión bien meditada y estudiada durante 13 años con los Estados miembros.
    El Diario Oficial de l Unión Europea y en «actos no legislativos» ,ha sido siempre muy claro y cualquiera de nosotros sin entender de pesca ,lo interpreta perfectamente por tanto Vdes. que lo són, lo han tenido que conocer mucho antes y mucho mejor, que el resto de los españoles.

    Por ello : A seguir los pasos de CEPESCA ! y mucha suerte que la van a necesitar!

  • JULIO ASOREY

    Suponía que CEPESCA estaba actuando,reconozco mi error al creer a cierta publicaciones pero viendo, las reuniones fotográficas que hacen, como hoy con el Sr.Feijoo ,dan fe de estar igual «que los otros» ,de excursión y dando bandazos !

    España no es fácil que presente a corto plazo recurso alguno contra la decisión de la Comisión y aunque en sus imágenes sonreía el Sr.Planas(«la procesión ,va por dentro»!)…. ,ha vuelto igual que salió de Barajas hacia Bruselas el 26.

    Ya saben que la evaluación requiere su tiempo y las » garantías jurídicas» pasan por Ministerio de Asuntos Exteriores,Unión y Cooperación Europea y nadie presentó discrepancias ni «parcialmente» (si se podrían aclarar algunas),por ello entre estudiarlas tarde (como van) y plantear un posible recurso ,es fácil que el tiempo haya pasado y
    los «arrastreros» gallegos…… a cumplir!.

    La solidez con que actúa la Comisión Europea en estos casos con el Reglamento de Ejecución de la Comisión publicado
    hace creer que despues de muchos años,se acabó la pesca de arrastre en las Zonas marcadas.
    ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.