CCOO. Sentencia contra el Gobierno Municipal de Pontevedra sobre conciliación laboral en la policía local

La Asesoría Jurídica de CCOO de Pontevedra ganó recientemente, ante el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Pontevedra, una sentencia en que le reconoce a un trabajador de la Policía Local de Pontevedra, el derecho: «a que se le autoricen cambios de turnos con otros funcionarios por motivos de conciliación familiar y laboral, aunque no se respeten once horas de descanso entre turnos».

El litigio se remonta a la reclamación efectuada el 8-11-2021, ante el Director General de Recursos Humanos del Concello de Pontevedra José. Manuel González Abal, al denegar el Jefe de Policía solicitudes de cambios de turno con otros compañeros por necesidades de conciliación familiar por menor a cargo y por la situación laboral de la pareja del trabajador, que es llamada a trabajar de manera discrecional según las necesidades (SERGAS). A pesar de la motivación expuesta por el trabajador para justificar el cambio de turno con otro compañero, y que la situación familiar es conocida por el Sr. González Abal por su anterior etapa en la Policía Local como responsable de personal, por dos veces se denegó en vía administrativa la solicitud. Por ello se recurrió a la vía judicial, impidiendo por tanto realizar al trabajador estos cambios hasta la firmeza de la sentencia que se acordó el 29-09-2022, casi un año después.

La parte demandada solicita la desestimación de la demanda argumentando que la resolución impugnada es conforme a derecho por cuanto la legislación reguladora de la flexibilidad horaria no ampara el derecho a la permuta de turnos que reclama el recurrente, relata la sentencia.

La Magistrada tras distintas consideraciones de tipo legal que amparan el cambio de turno entre compañeros, fundamento su posterior fallo en dos cuestiones que para este sindicato indicarían que se han sobrepasado las lineas básicas del respecto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras:

– «En este supuesto, el concello de Pontevedra no ha argumentado ni ha acreditado que la prestación del servicio se vea comprometida por la concesión de cambio de turnos en la forma solicitada por la parte recurrente, sino simplemente en que no se respeta el tiempo mínimo de descanso entre turnos, a pesar de que, en este supuesto, se trata de una elección voluntaria del recurrente y, por tanto, no impuesta por la Administración, en aras de conjugar y garantizar su conciliación familiar y laboral».

– «Conviene señalar en este punto que la propia Administración demandada ha reconocido que, en otros supuestos, no se han cumplido los períodos mínimos de descanso entre turnos, y si bien el concello justificó estas circunstancias en necesidades de organización y distribución del servicio, con más motivo debe estar justificado dicho cambio de turno cuando se trata de garantizar y mejorar la conciliación familiar y laboral de sus funcionarios y cuando se solicita voluntariamente por el interesado».

La sección sindical de CCOO en el Concello de Pontevedra solicitará explicaciones a la Concelleira de Personal, Carme Fouces Diaz, sobre este caso y que se proceda a la investigación de los hechos por si se hubiera impedido, limitado u obstaculizado de manera premeditada el ejercicio del derecho a la conciliación.

Por parte de la asesoría jurídica del CCOO, una vez que la sentencia ha sido declarada firme, se esta estudiando pedir las responsabilidades que procedan por los daños y perjuicios causados al trabajador y a su familia.

La Sentencia núm. 195/22 fue notificada a las partes y, transcurrido el plazo legalmente previsto sin que se haya interpuesto recurso ordinario alguno, se acordó por el Juzgado declarar la firmeza de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.