El empleo turístico alcanzó la cifra más alta de la serie histórica en un mes de septiembre

El mes de septiembre cerró con 2.613.583 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, superando la cifra más alta de la serie histórica para un mes de septiembre, la de 2019, lo que supone un crecimiento interanual del 10,5% y la creación de 247.852 nuevos empleos, según los datos difundidos hoy por Turespaña

El sector turístico también continúa liderando la creación de empleo en nuestro país, aportando 4 de cada 10 nuevos afiliados y representa el 13% del total de afiliados en la economía nacional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que «la cifra histórica alcanzada en septiembre en el empleo turístico muestra que nuestra economía tiene bases sólidas a pesar del contexto de incertidumbre y de la inflación, y refuerza el papel que tiene el turismo en la recuperación economía y del empleo».

Para la titular de Turismo, «estos buenos datos de empleo reflejan el impulso que las administraciones públicas y el tejido empresarial hemos afrontado de manera decidida y coordinada para diversificar y modernizar el modelo turístico español, una agenda que es esencial para seguir creando empleo y mejorar la competitividad-país y para generar la confianza en los viajeros de todo el mundo para que nos elijan por la variedad de experiencias que ofrece España y garantizando la mejor relación calidad-precio».

Ramas de actividad

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 78.254 trabajadores mientras que en hostelería el incremento fue de 164.523 afiliados (98.499 en los servicios de comidas y bebidas y 66.024 en los servicios de alojamiento). En las agencias de viajes la subida fue de 5.075 trabajadores.

La cifra de asalariados, que representa el 81,1% del total de trabajadores, aumentó un 13% respecto al mismo mes del año anterior y la de autónomos se incrementó en un 0,8%.

Por comunidades autónomas

En septiembre el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (21,3%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.