Galicia es una de las CCAA con más población vacunada contra la gripe, clave en el control de la diabetes

Las vacunas pueden reducir hasta en 6 veces las probabilidades de ser hospitalizado por gripe, en personas con diabetes

Como cada año con la llegada del frío, comienza la aparición de enfermedades infecciosas típicas de esta época, como la gripe. Y a pesar de que no suele generar complicaciones en la población general, existe una serie de grupos de riesgo que deben tomar precauciones para evitar contagiarse, ya que pondrían en peligro su salud. Entre estos grupos de riesgo, además de las personas mayores de 65 y las mujeres embarazadas, se encuentran las personas con diabetes. Galicia, por su parte, es la segunda Comunidad Autónoma con mayor cobertura de vacunación frente a la gripe, con un 29,8% de la población vacunada en la temporada 2021-2022, según la base de datos del Gripómetro, y superada únicamente por Asturias, que vacunó al 31,3% de sus habitantes en el mismo periodo.

Para hacer frente a la gripe estacional, enfermedad que comparte síntomas con la COVID-19, el Gobierno ha impulsado una campaña de vacunación, tal y como hace desde hace años, con el objetivo de “reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad”, a través de una serie de recomendaciones por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La Federación Española de Diabetes (FEDE), por medio de su campaña VACUNACIÓN 2022, trabaja para amplificar estos mensajes, haciendo énfasis en la información y la comunicación sobre las vacunas, con el objetivo de generar más concienciación y conocimiento entre el colectivo de personas con diabetes, para poder reducir complicaciones de la patología. Y es que, mediante las vacunas, este colectivo puede disminuir hasta 6 veces las probabilidades de ser hospitalizadas por gripe, y reducir enormemente las complicaciones graves que puede sufrir en la gestión de su patología si contrajeran la gripe.

La vacuna contra la gripe es una medida de prevención que hay que realizar todos los años, ya que las cepas de la gripe van cambiando cada otoño, así como sus características antigénicas, de modo que las vacunas se quedan obsoletas de un año a otro, y dejan de garantizar la protección necesaria para las nuevas variantes del virus.

Patologías infecciosas en personas con diabetes

Pero además de la gripe, hay numerosas infecciones, que pueden provocar graves complicaciones en la gestión de la patología, de ser contraídas por personas con diabetes, que tienen mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Contar con campañas de concienciación que aporten información suficiente sobre la vacunación preventiva frente a infecciones como el neumococo o la hepatitis B, facilitará que las personas con diabetes se vacunen, y de este modo puedan reducir las complicaciones que pueden sufrir en la gestión de su diabetes, derivadas de estas enfermedades.

Igualmente esto se pone de manifiesto en la campaña VACUNACIÓN 2022, de FEDE, en la que se cuenta con el apoyo de Sanofi, GSK, MSD y Pfizer, y en la que, entre otras prioridades, se traslada a los pacientes y sociedad, el mensaje de la efectividad de las vacunas frente a estas enfermedades infecciosas, sobre todo para las personas con diabetes, que pueden reducir en un 1.200% la mortalidad en caso de contraerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.