Miño realizará una completa actuación medioambiental en las marismas del Baxoi

El proyecto está destinado, principalmente, a la erradicación de especies invasoras y al fomento de la vegetación autóctona y de los polinizadores en torno a los ríos Xarío y Baxoi

El Concello de Miño ha sacado a licitación un proyecto valorado en 102.321,28 euros para realizar una completa actuación medioambiental en las marismas del Baxoi con el objetivo de mejorar las condiciones ecológicas y de biodiversidad en un espacio natural tan importante como este.

La actuación se llevará a cabo en el entorno de los ríos Xarío y Baxoi y tiene como objetivo principal la erradicación de especies exóticas invasoras, el fomento de la vegetación autóctona en los bordes fluviales costeros y el fomento de los polinizadores a través de la colocación de cajas nido, refugios para insectos, plantación de macizos de especies seleccionadas en los espacios intersticiales del campo de golf.

Esta actuación global se divide en siete intervenciones, coherentes y coordinadas, para cubrir los diferentes aspectos de conservación, gestión de la biodiversidad y mejoras en la conectividad que se pretenden. Además, el proyecto incluye la creación de una senda peatonal entre el puente de Baxoi y el viaducto de la autopista, una intervención que no alterará el margen fluvial ni afectará negativamente al bosque de ribera y en la que se ejecutará la pertinente señalización indicativa e informativa.

Este proyecto, que estará a licitación hasta el 2 de noviembre, está financiado con fondos Next Generation gestionados a través de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

El alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, destaca que “este es un proyecto muy ilusionante para nosotros, que se enmarca en la estrategia que llevamos siguiendo desde que llegamos al gobierno local de protección del medio ambiente, de la biodiversidad y de erradicación de especies invasoras, aprovechando para mejorar la conectividad peatonal a través de itinerarios verdes”.

Foto portada: Asociación Mariñas- Betanzos Reserva de Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.