O PPdeG pide a comparecencia dos ministros de Transportes e Pesca e esixe que aclaren se o Goberno prevé descender ao pecio do Villa de Pitanxo

Os deputados galegos Joaquín García Díez e Jaime de Olano solicitan, a través dunha serie de iniciativas presentadas na Cámara Baixa, que se expliquen os motivos do cambio de postura do Goberno central e critican que os familiares das vítimas non fosen informadas

Os deputados galegos do Grupo Parlamentario Popular no Congreso os veñen de esixir explicacións a través dunha serie de iniciativas presentadas na Cámara Baixa sobre o cambio de postura do Executivo de Pedro Sánchez en relación á decisión de localizar o pecio do buque afundido Villa de Pitanxo en augas de Terranova (Canadá).

Os deputados do PPdeG no Congreso solicitaron a comparecencia en Comisión da ministra de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana, Raquel Sánchez, e do ministro de Agricultura, Pesca e Alimentación, Luis Planas, reclamando máis información sobre o anuncio da Comisión Europea informando que Goberno de España si prevé agora descender ao pecio do Villa de Pitanxo.

Concretamente, o parlamentario lucense e portavoz de Pesca do GPP, Joaquín García Díez, rexistrou unha pregunta con resposta oral para que o Executivo central aclare se decidiu iniciar as xestións para poñer en marcha un dispositivo que permita localizar o pecio do buque afundido.

Así mesmo, García Díez e o deputado galego Jaime de Olano tamén pediron unha resposta por escrito ao Goberno de Sánchez que explique os motivos deste cambio de posición e, de ser certo, o alcance concreto e programático desta decisión. Ademais,  critican que aos familiares dos mariñeiros desaparecidos, que son os máis afectados e interesados, non se lles teña comunicado debidamente esta información e tivesen que coñecer a noticia pola Comisión Europea.

5 comentarios

  • JULIO ASOREY

    Esos Diputados harían mejor «revisando el pasado desde la Transición del 78 » y todos y cada uno de los casos que han
    sido juzgados,(solicitado por unos y los otros, en esa Cámara) para que comprendan que lo mejor y perentorio,es buscar al mejor Juez del Pais y a ser posible «Experto Maritimista» ,
    Desaparecido el Tribunal Marítimo Central en el 2017 ,no vemos a ninguno , con el «agravante» de que aquel Tribunal Maritimo y los Juzgados Marítimos Permanentes repartidos por el Pais ,tampoco ejercieron con brillantez su labor en muchos casos ,acaecidos en el pasado.

    Quien asuma las competencias en la Audiencia Nacional o quienes quieran ,deberán de plantear y lograr : «un juicio justo».
    Lo demás «viene solo» y si es necesario o no «bajar al pecio» ,lo decidirá,con acierto!.

  • JULIO ASOREY

    Pedir «respuestas por escrito» valen de poco.Nombrar a un grupo de expertos en pesca y buques pesqueros para que seleccionen a un Juez con total independencia de todos Vds. con «poder ejecutivo» y que sea un Magistrado de «reconocido prestigio profesional «en asuntos pesqueros «,sería muy «gratificante» para los que no estamos sufriendo consecuencia alguna del desastre.

  • JULIO ASOREY

    Lo de «poder ejecutivo» no está bien anotado ,más bien pretendo decir » independencia absoluta» del poder establecido, Sin ser interferida su acción por el «poder político» (HUBIESE O NO RECURSOS POSTERIORES AL TRIBUNAL SUPREMO)

  • JULIO ASOREY

    Y ya puestos a «hacer oposición leal» no estaría demás que subiesen a la Tribuna a pedir la implementación del VDR (
    Voyage Data Recorder -Simplified Voyage data recorder» para este tipo de buques de pesca ya que a pesar del tiempo
    transcurrido y de las experiencias anteriores ,los buques de pesca de gran porte en España ,siguen sin él.
    Con ello lo del VILLA DE PITANXO ,no podría repetirse igual.

    El gran problema real es que Vdes.los Parlamentarios de pesca y pesqueros, no parecen estar muy actualizados!

  • JULIO ASOREY

    Sres.García Diez y Sr.de Olano por favor dejen de «repetir las historias del pasado»! Ya está bien de parecer que » se hace algo positivo» sin hacer nada, como ha acontecido siempre tanto por parte de su Grupo Parlamentario,como por la de los otros:»pedir respuestas por escrito» ,»comparecencia en Comisión» etc….,nunca ha resuelto nada!.
    Recuerden a alguno de sus propios Jefes de la Comisión con «Medalla al Mérito Naval» incluída! :que «no sabían nada de
    barcos» (segun sus propias manifestaciones).
    Es hora de hacer algo diferente y adecuado al caso y lo único que Vdes.deben de hacer es pedir la implementación del VDR para pesqueros de gran porte y ejercer su influencia para que el Juez al que se asigne el caso,goze del respeto de todos Vdes. y pueda ajustar a derecho su Sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.