Pontevedra, punto de encuentro de la Oftalmología española

Las enfermedades de la retina o el glaucoma han sido algunos de los temas protagonistas de este encuentro, donde se han mostrado también importantes progresos en el tratamiento quirúrgico

Durante dos días la ciudad de Pontevedra ha sido el centro neurálgico de la Oftalmología española (y también portuguesa). “El Curso del Atlántico es el mejor termómetro para medir el nivel de la Oftalmología en nuestro país, y en esta edición nos ha confirmado que estamos en un momento brillante, de extraordinarios progresos y avances, pero aún con muchos retos por superar, afirma el Dr. Pedro Corsino Fernández Vila, director de la reunión. Y es que, a su juicio, “ésta es una especialidad enormemente rica, una de las especialidades médicas que más ha evolucionado y que ha mejorado de forma espectacular en los últimos 20 años, tanto en lo que respecta a recursos diagnósticos como terapéuticos, pero siguen existiendo aún muchas patologías oculares que no disponen de tratamientos adecuados”.

Tras dos años de ausencia, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, se ha retomado con éxito uno de los cursos de Oftalmología más prestigiosos y de referencia en España. El Curso del Atlántico´22, celebrado en Pontevedra este fin de semana y que ha contado con la colaboración de Bausch+Lomb, ha reunido a más de 300 profesionales, con destacados representantes de España y Portugal, poniendo al día todos los conocimientos, avances y retos pendientes en el abordaje de las principales enfermedades oculares.

Como destaca el Dr. Fernández Vila, “es un curso absolutamente innovador, sobre todo porque aúna en un mismo foro a muchos de los expertos más sobresalientes de España en diferentes subespecialidades oftalmológicas, pudiendo así actualizar sus conocimientos sobre otras disciplinas de la Oftalmología con las que no se hallan tan familiarizados”. Además, “se abordan los temas más actuales y controvertidos que se plantean en la práctica oftalmológica, aportándose soluciones nuevas e imaginativas.

Oftalmología, en 360º

Bajo este criterio, que ha permitido ofrecer una visión de 360º de la Oftalmología, este encuentro ha puesto el foco en los principales problemas y soluciones que se barajan actualmente en el campo de la superficie ocular o la córnea, la uveítis, el estrabismo o el glaucoma, y también se han expuesto novedades en cirugía refractiva, cirugía de la córnea, cirugía del cristalino, la retina médica y el tratamiento quirúrgico de la retina.

Como principales trastornos que amenazan la salud de la superficie ocular, los expertos han subrayado la importancia de enfermedades tales como la blefaritis, el ojo seco y la existencia de diferentes tumores que surgen en esta localización.

También se ha destacado la complejidad que plantea actualmente el manejo de las uveítis, “sobre todo porque subsisten aún un alto porcentaje de casos en los que se desconoce el origen de esta inflamación, lo que dificulta enormemente su tratamiento”, reconoce el Dr. Fernández Vila, quien apunta que “muchas de las uveítis están relacionadas con patologías sistémicas, por lo que su causa debe buscarse en otro lugar que no es el ojo” (patologías articulares, dermatológicas, intestinales,).

El estrabismo también ha tenido su cuota de protagonismo, reseñándose la necesidad de dejar de vincular este problema solo con la edad infantil. “Se tiene la idea generalizada de que el estrabismo es un tema de niños, pero es un problema que también afecta a los adultos y, de hecho, estamos observando cada vez más casos a edad adulta, algunos de ellos causados por una intervención quirúrgica; además, ahora somos capaces de identificar que hay patologías específicas que dan lugar a estrabismo en adultos”, aclara el Dr. Fernández Vila. Incluso, ya hay en nuestro país muchos hospitales que atienden prácticamente el mismo número de casos de estrabismo en niños que en adultos.

En glaucoma, una patología que padecen muchas personas en España (se estima que afecta a más de un 3% de la población y es, junto con la diabetes, la principal causa evitable de ceguera en España), hay buenas noticias. “Por suerte, disponemos de nuevas técnicas en las que el gran objetivo es sobre todo la seguridad”, indica el Dr. Pedro C. Fernández Vila; en concreto, añade este experto, podemos llegar a manejar en estos momentos unos 20-30 dispositivos y técnicas diferentes para actuar frente al glaucoma, por lo que ahora el reto es saber por cuál apostar en cada paciente en particular y en qué momento usar cada uno de ellos atendiendo al curso natural de la enfermedad”.

En este contexto, ha resultado especialmente sugerente la presentación efectuada en este foro por la Dra. Lilit Voskanyan, del S.V.Malayan’S Eye Center (Armenia), dando a conocer la positiva experiencia acumulada con un procedimiento de filtración subconjuntival sin stent con microesclerostomía mínimamente invasiva, asegurando que “se trata de una opción de tratamiento que reduce la presión intraocular (hasta un 38% en 12 meses) y que, por lo tanto, resulta prometedora para pacientes con glaucoma de ángulo abierto que no pueden ser bien controlados con la medicación convencional hipotensora”, según ha expuesto esta especialista, subrayando “que se asocia con un bajo riesgo de complicaciones, es fácilmente accesible para un amplio rango de oftalmólogos, resulta coste-efectiva, permite un importante ahorro de otras medicaciones hipotensoras (hasta en un 85%) y que puede ser implementarse de forma combinada con la cirugía de cataratas”.

En cuanto a la cirugía refractiva, que reúne un extenso abanico de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad eliminar o minimizar los defectos refractivos oculares (miopía, hipermetropía, presbicia y/o astigmatismo), en este Curso se han aclarado las principales indicaciones y contraindicaciones en cirugía refractiva láser corneal, así como se han presentado innovadoras técnicas para resolver casos especialmente complejos

En el caso de la córnea, una de las principales preocupaciones sigue siendo las complicaciones oculares derivadas de la infección por el virus del herpes. “Trastornos como la queratitis herpética nos plantean algunas situaciones controvertidas en nuestra práctica oftalmológica, y por ello es indispensable conocer bien sus manifestaciones clínicas, los mejores tratamientos a utilizar, abordar la cronicidad y evitar las recaídas”, advierte el Dr. Fernández Vila.

En cirugía de la córnea también han ido desarrollándose en los últimos años nuevos abordajes, apoyados por tecnologías innovadoras que optimizan los resultados y la satisfacción de los pacientes. “Los láseres de femtosegundos nos permiten practicar cirugías de la córnea mucho más eficaces y, sobre todo, mucho más seguras que hace algunos años, asociándose con sobresalientes beneficios terapéuticos y reduciendo sensiblemente los tiempos de recuperación”, opina el director del Curso del Atlántico.

La cirugía del cristalino también ha experimentado una significativa progresión en los últimos años, con un “boom de la cirugía de catarata”, admite el especialista gallego, quien señala “la existencia de un múltiples técnicas y lentes que nos aseguran el éxito de este tipo de intervenciones, tan común en nuestro medio en estos momentos, procurando tanto una buena visión de lejos con una buena calidad en la visión cercana”.

En retina médica, se ha efectuado una actualización sobre las pruebas de imagen en retina, se han dado a conocer los principales avances en el manejo de las complicaciones oculares de la diabetes, se ha orientado sobre el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), y también se ha expuesto el papel que puede ocupar la inteligencia artificial y los sistemas de monitorización virtuales en la DMAE. “Hasta hace muy poco tiempo solo éramos capaces de diagnosticar la DMAE, pero poco podíamos hacer por resolverla; sin embargo, ahora estamos logrando, al menos, controlar y enlentecer su evolución natural”, refiere el Dr. Fernández Vila.

Finalmente, respecto al tratamiento quirúrgico de la retina, casi una decena de los cirujanos nacionales más sobresalientes en este ámbito han evidenciado la complejidad de estos abordajes y las nuevas posibilidades que ofrecen algunas técnicas revolucionarias. Entre ellas, los doctores T. Caporossi (Roma, Italia) y T. Mahmoud (Michigan, EE.UU.) han presentado sus comunicaciones por video sobre las últimas y más novedosas técnicas en el manejo del agujero macular de gran tamaño, y más en particular el agujero macular asociado a la miopía magna.

50 aniversario de B+L

Este evento científico también ha servido para reconocer la trayectoria de la compañía Bausch+Lomb, con motivo de la celebración de su 50 aniversario en nuestro país. En palabras del Dr. Fernández Vila, “sin el apoyo de esta compañía sería imposible realizar encuentros científicos como éste, donde hemos congregado a más de 300 profesionales y hemos tenido a 35 ponentes de los mejores hospitales de España. B+L, como siempre ha hecho, ha sumado sus recursos y excelencia, dejando una total libertad de programación y contenido.

La trayectoria de B+L arranca a mediados del siglo XIX, cuando en 1853 J. J. Bausch abre una tienda de productos ópticos en Rochester (Nueva York). Desde ese momento, la historia de la compañía está jalonada de éxito, efemérides y grandes contribuciones a la salud visual de millones de personas en todo el mundo, pero también en el campo de la fotografía y el cine (en 1954 recibió un Oscar honorífico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por su contribución a la industria del cine.  Bausch+Lomb llega a España y Portugal) en 1972, abriendo sedes en Madrid y Lisboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.