Con la rojigualda – Etxeberria se equivoca. Por Iñaki Anasagasti

No sé si alguien se ha dado cuenta  en el mundo de Bildu que  el Congreso de los Diputados español está en Madrid (España). Y que la bandera de España, impuesta por la dictadura, ya que la República aprobó otra, es  la rojigualda. Y traigo  esto a colación  con esta foto de Mertxe Aizpurua en rueda de prensa en la sala de prensa del Congreso pues es lo normal, si aceptas las reglas de juego de una democracia, aunque no te guste nada. Tiene a su lado la bandera española y la europea pues España forma parte de la Unión Europea.

Esta fotografía hubiera sido imposible hace unos años. Hubieran elegido un pasillo o una acera, pero nunca esa solemnidad y naturalidad con  el piper poto al lado. Nosotros les decíamos que si estábamos en España lo lógico y natural es que los españoles pusieran su bandera, como los vascos la ikurriña. Ese argumento no les interesaba. Por hacerlo nosotros éramos unos traidorzuelos vascongados y autonomistas españoles. Y aunque la gente olvida estas caricias que nos propinaban diariamente el mundo de  HB, yo no y por eso lo recuerdo, aunque ahora ellos no quieren se rememore. Son cosas viejas.

¿Critico a Mertxe Aizpurua por estar al lado de una bandera española en España?. Por supuesto que no. Critico ese pasado oscuro que no quieren recordar gracias a un dogmatismo absurdo, inmaduro, adolescente y falto de rigor. Pero ya se sabe. Aciertan, cuando rectifican.

Decididos ir a ese “antro español” como lo llamaban  ahora la consigna de Bildu se resumen en algo tan sencillo como: .”Es bueno si lo hago yo, es malo si lo haces tu”. Y así en todo. Fíjense lo que han hecho con los presupuestos vascos.

Juan Carlos Etxeberria se equivoca.

“Salió al aire por primera vez……”De esta manera absolutamente falsa e incorrecta Juan Carlos Etxeberria daba cuenta de los cuarenta años de la última etapa de Radio Euskadi. Digo lo de falsa e incorrecta si no respetamos la verdad y si no creemos que la dictadura arrasó en este país con todo y al ciudadano vasco le tiene que parecer bien  lo que hizo el franquismo.

¿Cómo se debería haber dicho?. Pues poniendo en contexto esa redonda información y diciendo que tras cuatro Radio Euskadi-Euskadi Irratia, la de su última etapa, la que vivimos cumple cuarenta años. Lo demás no está diciendo la verdad y eso se llama mentir. Euskadi Irratia no salió al aire por primera vez hace cuarenta años.

Tras la actual hay cuatro historias muy respetables y tan Euskadi Irratia como la vigente, incluso más, pues fueron hechas jugándose la vida, el bienestar para vivir con un sueldo mísero, hubo mucha gente, que tiene familia y aunque ellos están en el cementerio, un mínimo respeto se impone. Ha habido cuatro emisoras públicas vascas que trabajaron como Euskadi Irratia y transmitían en euskera. ¿Por qué se les invisibiliza?. ¿Por ignorancia, por mala fe, por adanismo, por inmadurez?.

¿Qué Juan Carlos Etxeberria lo ha hecho adrede?. No lo creo. Es un buen profesional pero sí creo es el típico representante del adanismo que existe en este país. La historia comienza con ellos. Y no es verdad. Y en una televisión pública la precisión, incluso como pedagogía, debería ser la norma.

Tanto África Baeta, como Juan Carlos Etxeberria no pararon en informarnos y con reiteración en los informativos de ETB, que Euskadi Irratia había cumplido 40 años. El dato es cierto, pero le falta ese mínimo contexto respetuoso dicho en un medio público. Cuarenta años, desde la aprobación del segundo Estatuto de Autonomía, porque hubo otro que fue borrado a sangre y fuego. Creo que un mínimo respeto a las personas, se debería imponer y ser regla de la casa.

Radio Euskadi nació en Bilbao en 1936, pasó a Barcelona, de allí a Bayona y de Bayona a Venezuela. Cumple pues 40 años (4). Y digo lo de la absoluta falta de respeto por parte de quienes nos informaron el miércoles pues recuerdo que nada menos que  Ander Arcelus Luzear, un prestigioso escritor euskaldun fue el encargado de la Radio Euskadi de Bayona, Azkon y Andoni Urrestarazu, el del método de aprendizaje del euskera Umandi y Periko Arrizabalaga lo fueron de las emisiones en euskera de la Radio que transmitía desde Venezuela.

Estas personas y sus familias, ¿no merecen una mínima consideración?. Parece que no. Parece además que validan la dictadura de Franco. Todo empezó al parecer con la muerte de un dictador sanguinario que además se había cargado las anteriores Euskadi Irratia.

No me cabe duda que este militante adanismo es propio de una dirección hostil a la historia y a la identidad  de este pueblo y ofende a los familiares de tanta gente abnegada que  con muchísimo esfuerzo llevaron a cabo su trabajo.

Pero desgraciadamente esto es lo que tenemos. Y lo malo es que les importa un pito. Y luego hablamos de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.