El alcalde de Cambre avanza que los 160.000 € pendientes del Brincadeira servirán para ejecutar nuevas inversiones

El exregidor, Manuel Rivas, y los ediles, Felipe Andreu y Santiago Ríos, han sido condenados a dos años de cárcel y seis de inhabilitación por prevaricación y malversación de fondos por el Brincadeira

«Ayer fue un día importante para este Concello porque se saldó una deuda que Unión x Cambre venía reclamando desde hacía una década. Fue también un día triste porque me duele que Cambre aparezca dañado por la irresponsabilidad de quien gobernaba hace diez años». Así comenzaba el alcalde, Óscar García Patiño, su intervención respecto al caso Brincadeira. Esta semana estaba previsto el inicio del juicio por prevaricación y malversación de fondos contra el exalcalde de Cambre entre 2011 y 2015, Manuel Rivas, y los concejales Felipe Andreu y Santiago Ríos. Finalmente, los acusados llegaron a un acuerdo, siendo condenados a dos años de cárcel y a seis de inhabilitación. Además, el Concello recuperará los 160.000 euros que se habían abonado para la organización del festival, que «se emplearán para ejecutar nuevas inversiones», confirmó el alcalde.

El alcalde celebró la resolución señalando que esta «fue excesivamente lenta, lo que provoca un grave daño para los condenados y también para sus familias». En todo caso, García Patiño explicó que «por fin se ha hecho justicia y se van a recuperar los 160.000 euros que el Concello y, por lo tanto, los vecinos y vecinas, habían perdido con la celebración del Brincadeira en el año 2012».

Los antecedentes

El festival Brincadeira se celebró en agosto de 2012. Para la organización de esta edición, el Concello, con el PP de Cambre al frente del gobierno, suscribió un convenio de 240.000 euros con dos empresas privadas. Como explicó García Patiño, pocos meses después del evento, en octubre de 2012, Unión x Cambre pidió la comparecencia del edil delegado del área de Cultura: «como portavoz del grupo formulé 32 preguntas para tratar de entender lo que, en aquel momento, considerábamos una gestión unilateral, irresponsable y corrompida». Ante la falta de información, Unión x Cambre presentó, en el 2013, una moción para elevar a la Fiscalía y al Consello de Contas el convenio y la gestión del festival: «hoy, la justicia nos da la razón demostrando que no se trataba de un proceso irregular, sino ilegal».

De los 240.000 euros del convenio, el Concello solo ha recuperado 80.000. Ahora, «gracias a la justicia, ahora recuperaremos también los 160.000 euros restantes», explicó el alcalde. En todo caso, aclaró que «el Concello todavía no ha recibido ese ingreso, que se empleará para ejecutar nuevas inversiones en beneficio de toda la ciudadanía». El alcalde lamentó que la cuantía no «venga acompañada de intereses por no haber podido disponer de esos 160.000 euros en los últimos diez años».

Responsabilidad

García Patiño recordó que «Unión x Cambre fue el único partido que reclamó el dinero. Hoy estamos muy satisfechos de que la Justicia nos haya dado la razón, lo dijimos estos años y siempre lo mantuvimos, no era una invención de este grupo. Al PP de Cambre le dimos la oportunidad de admitir estos errores intentando, hasta en tres ocasiones, que no se abriese el proceso judicial, pero prefirieron demonizarnos y atacarnos». El regidor lamentó la actitud y las declaraciones arrojadas, esta mañana, por Rivas: «quiere dar hoy la imagen de víctima y no lo es, es un condenado», incidió.  

El alcalde confía, ahora, en que el Partido Popular de Cambre «reflexione y depure responsabilidades», sobre todo teniendo en cuenta que dos concejalas que formaban parte del gobierno de Manuel Rivas «todavía son parte hoy de la corporación municipal», explicó.

El alcalde espera que el resto de grupos de la corporación municipal abandonen «la línea de confrontación y desgaste contra el trabajo de este gobierno que llevan manteniendo desde el principio del mandato. Confío en que mantengan el mismo nivel de exigencia ética que tanto nos exigieron y de la que tanto presumen». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.