La Autoridad Portuaria refuerza los servicios de amarre, remolque y practicaje ante la consolidación de la actividad en Langosteira

Punta Langosteira ya ha superado este año los 3,6 millones de toneladas de mercancías, cuando su máximo anual hasta ahora estaba en 2,3 millones de toneladas

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha decidido reforzar los servicios de amarre, remolque y practicaje ante la consolidación de la actividad de carga y descarga de mercancías en el Puerto Exterior, que se viene realizando con normalidad desde su puesta en servicio en 2012 y se ha incrementado de forma notable en los últimos meses.

Así, el Consejo de Administración de la institución aprobó esta mañana los nuevos pliegos de prescripciones particulares de los servicios de remolque y amarre, que, además de adaptarse a las nuevas directrices de la Unión Europea, recogen la necesidad de aumentar los medios materiales. En el caso del amarre se indica que debe contar como mínimo con 2 embarcaciones en el Puerto Exterior (1 con el pliego actual), mientras que el servicio de remolque debe tener al menos 6 buques (4 en la actualidad), 3 de ellos para el puerto interior y otros 3 para el exterior, y además de mayor potencia que los actuales.

Las nuevas condiciones para el servicio de practicaje ya habían sido aprobadas en el anterior Consejo de Administración, que se celebró el 25 de octubre. Establecen un mínimo de 3 embarcaciones, por las 2 del pliego anterior. Con todo este incremento de medios, se refuerzan las condiciones de seguridad y operatividad en las dos dársenas que gestiona la Autoridad Portuaria de A Coruña.

El Puerto Exterior ha consolidado su actividad comercial, con cerca de 16 millones de toneladas de mercancía desde septiembre de 2012, cuando se realizó la primera operación en la dársena. Hasta ahora, su mayor registro anual se había alcanzado en 2017, con 2,3 millones de toneladas, una cifra que se pulverizará en las estadísticas de 2022, ya que, a falta del mes de diciembre, ya se han superado los 3,6 millones de toneladas.

Además de la consolidación como principal centro logístico de Galicia en el ámbito de los graneles agroalimentarios, este extraordinario crecimiento se explica por la nueva función que ha adquirido Langosteira como puerto hub, de intercambio de mercancías entre puertos y continentes, a consecuencia de los cambios en los mercados de la energía y las cadenas logísticas internacionales. Las excelentes condiciones del puerto en cuanto a los calados de su lámina de agua, superficie disponible y ubicación en las líneas marítimas han propiciado que las empresas operadoras hayan aprovechado esta nueva línea de negocio.

Como consecuencia de este incremento de los tráficos, la Autoridad Portuaria está acometiendo importantes inversiones para habilitar viales y explanadas de operaciones en el Puerto Exterior, con una dotación de 4,4 millones para generar 76.000 metros cuadrados de superficie terrestre.

3 comentarios

  • JULIO AASOREY

    Buena falta les hace reforzar los servicios citados.Los temporales reinantes de Noviembre a Marzo,no dejan otra opción
    que reforzarlo o la entrada/salida obligará a permanecer «cerrado» al Tráfico en demasiadas ocasiones , se convertiría en una «aventura», entrar en el mismo con seguridad().

    En el Muelle de Oza los petroleros rompen habitualmente de 2 a 4 estachas ,en las estadías invernales coruñesas así que
    se imaginarán que los graneleros en Langosteira,padecerán ( más agravado) el mismo problema por la situación geográfica ,sin resguardo natural alguno y conseguido el que hay, a base de «ingeniería civil»!.

    Asi que «menos excelencia» y ya sabemos lo que hay!.Toca cuidarlo y hacerlo rentable pero no pretendamos creer que será
    el «superpuerto» de tránsito y conexión intercontinental,por que «no da para tanto»!

  • JULIO ASOREY

    «Habilitar viales y explanadas de operaciones» suena bonito!.Pero vayan comenzando por habilitar tolvas con equipos de filtrado modernas para la recepción de los graneles y bandas transportadoras protegidas con sistemas de filtrado en sus extremos o en invierno con los vientos dominantes del Norte los vecinos de la zona y especialmente los de cercanías de Arteixo ,tendrán que soportar la contaminación ambiental de las operaciones en Langosteira,lo cual debe de ser contemplado y controlado dentro del mismo Puerto exterior .Es lo lógico y primordial para poder presumir de «modernas instalaciones» portuarias.Lo otro es un «Parque industrial» sin plan ni estudio alguno , que se va ocupando «sobre la marcha» del negocio.

    Que no tengamos que recordarle a la Autoridad Portuaria,lo de Maputo (Mozambique) y sus soldados a pico y pala alimentando las cucharas de las grúas del Puerto, para su exportación del mineral de cromo) que lo embarcan sin protección alguna.

  • julio Asorey

    Y recuerden que :
    La autofinanciación de los Puertos,la agilidad en su gestión y la perspectiva mercantilista que debe de regir sus actividades al ser manejados por políticos,chocan frontalmente con la política Municipal y asistiremos muchas más veces de las que
    sería deseable a esas confrontaciones .
    Detalles como la protesta por la «contaminación ambiental «de Arteixo con noticias de apariencia exitosa como la del actual volumen de graneles recibidos, nos permiten ver en su trasfondo real, que no lo son tanto!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.