La importancia de apoyar al pequeño comercio en un Black Friday marcado por la incertidumbre económica

UATAE apuesta por impulsar el comercio de proximidad y no exclusivamente el de las grandes superficies en estos tiempos económicos marcados por el conflicto bélico tras la invasión rusa a Ucrania

La situación económica actual marcada por el conflicto bélico con la invasión de Rusia a Ucrania, va a definir la campaña del Black Friday de este año, dentro de un marco de incertidumbre del consumo que inquieta a las y los trabajadores autónomos que regentan pequeños comercios. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) hacen un llamamiento a consumidores para que en estos tiempos tan convulsos apuesten y aporten su granito de arena apoyando al pequeño comercio. Pero, además, desde la Unión de Autónomos consideran primordial la necesidad de abordar un cambio en la cultura de consumo social actual para que, en estas fechas tan señaladas de consumo compulsivo, se reflexione y se plantee un nuevo modelo que transite hacia uno mucho más sostenible con el medio ambiente, y, sobre todo, donde se priorice la cercanía y proximidad entre los productores y los usuarios.

Durante estas campañas navideñas, marcadas siempre por los grandes descuentos que ofertan las grandes superficies, el pequeño comercio se ha visto en la tesitura de tratar de competir y reconducir la situación para no verse perjudicados por estas acciones comerciales. En ese sentido, María José Landaburu, secretaria general de UATAE, recuerda el daño que hace «la uberización de los modelos de negocios con el capitalismo de plataformas que dejan siempre de lado y terminan dando la espalda al pequeño comercio» por eso, remarca la importancia «de la regeneración económica de nuestros barrios, defendiendo y apoyando a los comerciantes que le dan vida y sentido a nuestras zonas de convivencia social». Porque, además, como señala «cuando acudes a comprar a tus establecimientos cercanos estas garantizando que existan unas condiciones de empleo de calidad, lo que facilita que nuestro vecindario y sociedad se enriquezcan en este sentido».

Por todo ello, UATAE reivindica, además del papel de agente activo que tiene que tomar la sociedad, la necesidad de nuevas medidas que se concreten y vayan en la dirección de generar nuevas ayudas específicas para las y los autónomos y las micropymes. Esto favorecerá que los autónomos puedan liberarse de las cargas asumidas en este periodo de incertidumbre derivado de la subida de los costes energéticos y de alimentación a raíz del conflicto bélico, hecho que, además, está limitando la actividad comercial diaria. Por todo ello, y como concluye Landaburu, «hacemos un llamamiento para que se compre de forma responsable y se apueste por el pequeño comercio». Para evitar así, la caída de ventas durante el Black Friday de «estos establecimientos que ven como las grandes corporaciones, a través de la venta online y de la liberalización de los horarios comerciales, compiten de forma desmedida contra los pequeños comercios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.