Louzao: “Es necesario redoblar el esfuerzo autonómico para erradicar la violencia contra la mujer en Galicia”

La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, exige la creación urgente de juzgados específicos en Lugo, Ourense y Santiago. Crítica que no se esté prestando atención psicológica en los puntos de atención primaria. Recuerda que es necesaria una mayor dotación presupuestaria y una mayor implicación política para proteger a las víctimas, que en 2021 aumentaron respecto al año anterior

La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, instó esta mañana al Gobierno autonómico a aumentar la dotación presupuestaria destinada a combatir la violencia contra la mujer y a demostrar una mayor implicación política para doblegar esta lacra social. «La inversión es a todas luces insuficiente. Prueba de ello es que no estamos logrando invertir la tendencia y es necesario reforzar el trabajo preventivo a través de programas educativos y de concienciación social así como proteger a las víctimas de una forma más efectiva, no solo en el ámbito de la seguridad sino desde la perspectiva social. Desgraciadamente  las víctimas de violencia de género aumentaron en Galicia un 2,5 % en el último año: pasaron de las 1.187 del 2020 a las 1.217 del 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística», señaló la líder autonómica de la formación liberal.

«No podemos olvidarnos de que la tasa de víctimas por cada mil mujeres gallegas de más de 14 años se sitúa en el 1%. Por ello el compromiso de la Consellería de Emprego e Igualdade debe ser mayor. La Xunta está estancada en este sentido, proponemos doblar la dotación presupuestaria año tras año hasta aproximarnos a los 100 millones. De lo contrario no podremos avanzar», dijo. «Pero no solo se trata de aumentar los recursos económicos. Necesitamos voluntad política. Es sangrante que ciudades gallegas como Ourense, Lugo o Santiago carezcan de juzgados específicos para abordar esta materia y que la Xunta no haga mucho al respecto. Exigimos una apuesta valiente del presidente Rueda en este asunto», prosiguió.

«En el ámbito de sus competencias la Xunta puede aportar mucho. El compromiso a futuro del Gobierno autonómico debe ir más allá de la anunciada formación de los trabajadores de los cuerpos de seguridad. Sin ir más lejos, ¿Por qué en Galicia las víctimas no reciben atención psicológica en los puntos de atención primaria? La sensación de desprotección es notable en  este colectivo», señaló Louzao.

Educar en igualdad

Louzao hizo además espacial hincapié en la necesidad de educar a las nuevas generaciones de gallegos y gallegas en igualdad. «Para ello, la Xunta debe llevar a  cabo políticas que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestro rural. Debe aumentar los recursos económicos dirigidos a fomentar las vocaciones técnicas y tecnológicas en las niñas, en el contexto de la Ley de Ordenación de la Formación Profesional. También es necesario incrementar las competencias de las mujeres en el ámbito digital y fomentar proyectos que visibilicen sus éxitos en el contexto de las STEM para así servir de referentes al resto de niñas gallegas y transformar su futuro», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.