Madrid obtiene la máxima calificación (A) en el ranking de ciudades por la acción climática

Se reconoce a la ciudad de Madrid como una de las ciudades líderes frente al cambio climático por sus programas ambientales y su ambición a través de la Estrategia Madrid 360 y la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática

La organización Carbon Disclosure Project (CDP) ha comunicado a la ciudad de Madrid que ha obtenido la máxima puntuación (A score) en su clasificación de ciudades en el ámbito de la ‘Acción climática’ tras la evaluación del informe elaborado por la ciudad para el año 2022 a través de la plataforma conjunta compartida por CDP y Local Governments for Sustainibility (ICLEI). Con este reconocimiento, Madrid se sitúa como una de las ciudades líderes en posicionamiento frente al cambio climático por sus programas ambientales y su ambición a través de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 y la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad.

Durante las próximas semanas, la organización CDP enviará al Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, un informe específico con la evaluación del posicionamiento de Madrid en el ámbito de la acción para la mitigación y adaptación al cambio climático y en reconocimiento a la obtención de la puntuación A en su lista. Además, la organización invitará a Madrid a asistir al evento CDP Europe Awards, que se celebrará en febrero en París.

El conocimiento del comportamiento ambiental con objeto de mejorar el medio ambiente y la transparencia e información pública en este ámbito son el primer paso en el proceso de creación de ciudades sostenibles con una baja demanda de carbono y permite posicionarse y alinearse con el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5°C, propuesto por el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC). En este sentido, reconocimientos como el de la organización Carbon Disclosure Project avalan la ruta marcada por el Ayuntamiento hacia una ciudad con mayor calidad medioambiental.

Carbon Disclosure Project, plataforma mundial de datos medioambientales

Carbon Disclosure Project es una organización que gestiona la plataforma global de publicación de datos ambientales y gestión de impactos orientada a inversores, empresas, ciudades, regiones y países.  El proyecto CDP es considerado en las esferas económicas internacionales, como el “estándar de mayor calidad” en el campo de la publicación de información de carácter ambiental y cuenta con la mayor base de datos de planes de acción en materia de cambio climático de corporaciones públicas y privadas y entidades locales.

Además, el proyecto ‘CDP Cities’ se configura como una plataforma global que permite a las ciudades medir, evaluar, gestionar y publicar sus datos de carácter ambiental. Más de 1.000 ciudades de todos los continentes participan en el proyecto aportando indicadores que describen su comportamiento ambiental, con el objetivo de implementar actuaciones que permitan minimizar sus emisiones de gases efecto invernadero, favorecer la adaptación a efectos adversos del cambio en variables climáticas y crear ciudades más habitables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.