Soraya Salorio, Maria Pardo y Maria Nogareda: «La poca vergüenza del todavía Alcalde de Sada»

Soraya Salorio, Maria Pardo y Maria Nogareda, portavoces

Desde que el pasado 4 de noviembre 9 concejales, de 3 grupos completos, registramos la Moción de censura la actividad del alcalde ha sido frenética, lo que contrasta con los años anteriores, y también alocada.

Inicialmente se convoco la sesión como marca la ley, para el día 18 a las 12,00 horas en la Casa Consistorial.

Después empezaron las “trapalladas”: declaraciones fuera de tono y alarmistas, empapelado del espacio público, confección de pancartas, fichaje de grupos externos a Sada,……en resumen, un intento de agitación social y presión sobre los cargos electos.

En esto último se encuadra el cambio de lugar de celebración del pleno, pese a las advertencias de la secretaria de que no se dan las circunstancias legales de “fuerza mayor”, ni la consulta previa a la Junta de Portavoces.

De disparate hay que calificar la reciente convocatoria de un pleno extraordinario para el día 17, víspera de la moción. La escusa es aprobar la Cuenta General del año 2021 que como no, tendría que haberse producido lo más tardar en mayo, y que bien ahora podría esperar al pleno ordinario de este mismo mes, que toca la próxima semana.

Pero el alcalde (en funciones) prefiere gastar 900 euros de los vecinos en dietas a la oposición con fines únicamente personales, como son los puntos 1º y 2º de la convocatoria: “Speech” sobre sus logros, obviando las referencias a todo lo controvertido, incumplido, o malogrado; y lectura del escrito presentado por “el dueño” de Alternativa dos vecinos.

También se sucedieron estos días numerosas declaraciones a la prensa del todavía alcalde Benito Portela, entre las que olvido citar los acuerdos plenarios no ejecutados: obtención de terrenos para la apertura del callejón de A Lagoa, para el Espacio Libre de As Brañas fase I, o para la ampliación del CEIP Sada y sus Contornos; también las modificaciones del ROM sobre las enmiendas en pleno, y las del PXOM sobre la declaración de BIC de la Terraza, y las alineaciones de soportales; también la mejora del acceso a la playa de Morazon o la limpieza del “Canal Sur” o rio da Ponte en las Brañas.

Tampoco citó los sobrecostes judiciales de su gestión en las expropiaciones de Mondego, en las multas de la SGAE, en las responsabilidades patrimoniales pendientes, en el accidente en el parque infantil del paseo marítimo, etc.

Ni siquiera recordó los sobrecostes y retrasos en las obras mal ejecutadas en su mandato: el pocete, la escalera de Fontán, el Centro ocupacional de Osedo,…..y las aun sin resolver y de mayor envergadura como es la Pista de patín, la avenida Sada y sus Contornos, y los permisos pendientes de Costas y Medio ambiente para enterrar con escombro los sótanos del Náutico.

Asunto de vital importancia es la participación de los vecinos en la solución propuesta de destapar el rio Mayor a su paso por la calle Venezuela, convirtiéndola en peatonal a ambos márgenes, para lo que el pleno aprobó en febrero la ejecución de un simulacro previo con buzón de sugerencias.

De todo ello saben los vecinos de Sada, con los que no hablan los líderes provinciales de los partidos, que en el mejor de los casos se acercan a Sada únicamente para pasearse en lancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.