A Laracha aprueba el PXOM de forma inicial y avanza próximas reuniones informativas con los vecinos

“Do que se trata é de poñer o PXOM, de novo, en mans da cidadanía”. Así describió el alcalde, Óscar García Patiño, el nuevo paso que el gobierno local acaba de dar con respecto a la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. El Concello acogió, hoy, la celebración de un pleno de carácter extraordinario para aprobar el documento de forma inicial. La propuesta se aprobó con el voto favorable de Unión x Cambre y del PSOE. Así, a pesar de que todos los grupos de la corporación coincidieron en apuntar que el PXOM era “o documento máis importante de Cambre”, el BNG e EU votaron en contra y el PP, Alternativa dos Veciños y Ciudadanos se abstuvieron. La aprobación inicial es el paso previo a la apertura de un nuevo periodo de exposición pública y de una ronda de reuniones informativas en las parroquias.
Durante su intervención, el alcalde explicó que ningún partido de la oposición se hubiese interesado por el documento “como para preguntar polo mesmo ao arquitecto que está realizando o seguimento do PXOM, ao xefe da área de Urbanismo ou á empresa redactora”. García Patiño lamentó, además, que las intervenciones de todos los grupos se centraran “case en exclusiva en que funcionario informa sobre este documento e non no trasfondo e as implicacións que o PXOM vai ter para garantir o crecemento do noso municipio”.
El edil de Urbanismo e Obras, Juan González Leirós, apuntó que la aprobación inicial en pleno “é o paso previo á apertura dun período de exposición ao público no que tanto os veciños e veciñas como as diferentes administracións poderán facer as súas achegas ao PXOM, enriquecendo e mellorando así este documento”.
Líneas estratégicas del PXOM
Como ya se había avanzado, el PXOM de Cambre tiene, entre sus líneas estratégicas, la preservación del patrimonio natural y cultural. Una premisa que se confirmó con varios datos como, por ejemplo, la cifra de bienes de carácter protegido que se prevé incluir: cerca de medio millar de elementos repartidos por todo el término municipal.
Por un lado, el PXOM servirá para potenciar el patrimonio cultural de Cambre. Tanto es así, que el catálogo de bienes culturales experimenta un crecimiento exponencial. Actualmente, las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal incluyen 20 elementos protegidos. El Plan Xeral, sin embargo, eleva la cifra a los 421, proponiendo la inclusión de elementos “máis aló dos evidentes para dignificalos e darlles o valor que merecen”. Esto es, se incorporarían también los pazos, ermitas fuentes, castros y cruceiros, que “forman parte da historia do municipio”. Cada elemento del catálogo tendrá indicado su nivel de protección y contará con una ficha individual con datos históricos.
Por otro lado, el documento buscará potenciar también la riqueza natural y medioambiental del municipio. Un valor que se sustenta en varios principios: en la presencia del embalse de Cecebre (un espacio natural incluido en la Rede Europea Natura 2000) y en la declaración de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo como Reserva de Biosfera.
El PXOM buscará poner en valor el patrimonio fluvial del término municipal: no solo en río Mero, sino también el Valiñas, Brexo, Gándara, San Benito, San Pedro y San Marcos. En el documento se buscará garantizar la integración de los elementos de la estructura forestal, preservar las áreas de valor ecológico, proteger los espacios naturales, garantizar la conexión ecológica y favorecer el aprovechamiento de la naturaleza y de los paisajes. Entre las propuestas, se plantea, por ejemplo, la creación de nuevos espacios públicos de encuentro en los puntos de ensanchamiento del paseo fluvial del río Mero (en A Telleira, y en A Barcala, por ejemplo).
Previsión de viviendas
En lo tocante a la vivienda, se prevé la construcción de 4.339 en los próximos 30 años. Es decir, la previsión a 16 años sería de unas 2.000, por debajo del máximo permitido. En este punto, el equipo redactor del PXOM indicó que se trata de una cifra “ajustada” tanto a la dinámica de crecimiento del municipio como a la del resto de ayuntamientos que conforman el área metropolitana. El PXOM incluye, además, 104,52 hectáreas de espacios libres y equipamientos.
Niveles estructurales
El PXOM potenciará la Vila de Cambre como un nodo urbano-residencial y de servicios que contará, además, con un centro de valor histórico (el entorno del castro de Cambre y de la iglesia de Santa María). Su desarrollo se basará en el reconocimiento de esta singularidad y, además, en la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones que resuelvan la problemática de tráfico rodado. Por otro lado, el eje A Barcala, O Temple y O Graxal se plantea como un casco urbano y de actividad comercial y terciaria del área.
Los agregados urbanos de Pravio, Catro Camiños, Espíritu Santo, Sigrás, N-550, Brexo, Lema y Meixigo se concebirán como nexo y soporte infraestructural y de servicios.
Polígono industrial
Otra de las premisas es ampliar el polígono del Espíritu Santo. Se contemplan hasta tres procesos de incremento de la superficie del parque industrial y se propone, además, la mejora de su accesibilidad y funcionalidad para garantizar su crecimiento. La previsión es consolidar un gran área empresarial que comprenda, no solo Cambre, sino también a los municipios próximos como Sada, Bergondo y Oleiros. Más allá del Espíritu Santo, el PXOM promueve y garantiza la pervivencia de los centros de actividad de O Temple, A Telva y Graduil.
Movilidad y transporte
En cuanto a la movilidad y el transporte, el PXOM recoge numerosas mejoras. Por un lado, se apuesta por el tren de cercanías como un medio alternativo al coche para vertebrar y conectar el área metropolitana e incluso para acercar el municipio a la ciudad de Ferrol e incluso a A Coruña. Por el otro, el documento refleja nuevas infraestructuras viarias que buscarán también mejorar la conexión entre Cambre y el resto de municipios de la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *