La Policía interceptó un sobre con material pirotécnico dirigido a Pedro Sánchez

La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno

La interceptación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario.

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.

Este sobre sería similar por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza y por la Base Aérea de Torrejón.

Los hechos han sido puestos esta mañana en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que este miércoles abrió diligencias tras la deflagración del sobre remitido a la Embajada de Ucrania, que hirió de carácter leve a un trabajador de la legación diplomática.

Tres nuevos envíos

Al envío recibido en Presidencia del Gobierno se sumaron este miércoles tres nuevos hechos. El primero tuvo lugar sobre las 13.00 horas, cuando la Policía Nacional recibió un aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. Uno de los trabajadores de la embajada resultó herido leve cuando manipulaba un sobre que iba dirigido al embajador.

El segundo hecho tuvo lugar por la tarde cuando se detectó un envío postal sospechoso en la sede de la empresa Instalaza, en Zaragoza. Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron hasta la empresa, que fue desalojada. Los TEDAX de la Policía Nacional realizaron la detonación contralada del sobre, que iba dirigido al director de la compañía.

Y en la madrugada entre este miércoles y este jueves, entre las 3.00 y las 4.00 horas, los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron otro sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X podría contener en su interior algún tipo de mecanismo. Efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil se desplazaron hasta la base para asegurar la zona, y los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites.

A la espera del avance de las investigaciones y de los resultados que puedan ir arrojando los análisis de diferente naturaleza que se están llevando a cabo por los expertos de la Policía Nacional, tanto las características de los sobres como su contenido son similares en los cuatro casos. Los cuatro hechos están ya en conocimiento de la Audiencia Nacional.

El Ministerio del Interior ordenó ayer miércoles un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en nuestro país así como en otros ámbitos que necesitan especial protección, una decisión que se suma al refuerzo de la seguridad decretado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, comparecerá en rueda de prensa hoy a las 12.00 horas en la sede del Ministerio del Interior (Calle Amador de los Ríos, 7) para dar cuenta de estos hechos.

2 comentarios

  • Julio Asorey

    El suceso en sí ,tiene apariencia extraña y mucho más, en el caso del Presidente Sánchez cuyas imágenes rodeado de
    un séquito de coches blindados y guardaespaldas( hasta para subir al avión) impacta por lo innecesario que resulta en este Pais ,ese tipo de «puesta en escena» presidencial.

    Su «protección,se asemeja más a la protección presidencial de Kennedy en Dallas, en aquella época del atentado que le costó la vida, que a la de cualquier Presidente de los paises de nuestro entorno.

    Quien hace ese envío conoce que será detectado siempre a poco que sepa algo de Seguridad e induce a creer que se trata del modo de publicitarse, el remitente.

    Es admirable la actitud Presidencial del Sr.Mújica cuando ejercía de Presidente de su Pais.Aqui parece que están custidiando a una obra de arte «única» y de Museo !.

    Lo «alarmante» es que empiecen ser noticiables estos casos.

  • JULIO ASOREY

    Nombré a José Mújica y conozco poco su historia pero su actitud ante la vida y de servicio a su Pais ,es envidiable.

    No necesitó nunca escoltas y corrió más peligro su vida, de la que corren otros (tan «modernos» que asustan!).

    Ya lo sabemos: «Mantente tieso y firme ,»mirada al frente»» paso corto» y «cabeza alta » para que no se den cuenta de que
    no tienes ni idea de lo que haces» (es la imagen que observo, en la mayoría de los «nuestros» en TV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.