Las malas decisiones finales condenan al Santo Domingo en el último partido del año

Unanimidad en la prensa asturiana: el Gijón Básket rompe la “maldición” de Betanzos
66-70. Este es el resultado que le permite a los rotativos asturianos utilizar uno de esos titulares para el recuerdo: “El Corinto Gijón Básket rompe la maldición de Betanzos”. Y esto es así porque hasta la tarde de ayer, el equipo del Principado no había conseguido ganar en ninguna visita al Carregal en las cinco temporadas en que betanceiros y gijoneses compartieron categoría. Y la verdad es que la tarde del domingo pudo acabar con una temporada más en el “debe” asturiano, si no fuese por las malas decisiones del Santo en el último minuto y medio de partido.
El encuentro comenzó con lo que parecía una buena noticia para el equipo local: la expedición del Corinto Gijón no contaba con su techo, el 2,08 Sergio Martínez, con lo que a priori el juego interior podía estar del lado betanceiro. Sin embargo, no iba a ser así. Jugando el mejor partido desde que llegó al equipo gijonés, el 2,06 senegalés Kebe supo pararle los pies a Joseph Smoyer y, junto con el capitán, el ex-ACB Diego Mordos, mantuvo el encuentro en situación de igualdad durante prácticamente los cuarenta minutos del encuentro, a pesar del dominio reboteador del Santo (46-36).
La falta anotadora del estadounidense se vio compensada por la aportación de Rozas, Dani y Abelleira (muy cansado en el último tramo de partido por el ritmo defensivo de los bases asturianos) y, descontando unos minutos en que los visitantes lograron situarse 9 puntos arriba, el partido estuvo siempre igualado, como demuestran los parciales registrados en el electrónico (19-18,15-18,15-17, 17-17).
Tras un inicio de último cuarto bastante errático, donde los errores defensivos le dieron a los asturianos la máxima ventaja del partido, el Santo se puso las pilas y logró reducir la diferencia a un solo punto con tiempo suficiente (2:31) para darle la vuelta al marcador. Sin embargo, no fue así, y a pesar de tener hasta tres pelotas de partido (y una cuarta para forzar la prórroga) el equipo betanceiro resultó incapaz de anotar una canasta más, no así los asturianos, que desde el tiro libre pusieron la diferencia final en esos cuatro puntos que suponen para ellos, como se dijo, el final de toda una “maldición”.
El Santo llega al “parón” de Navidad con 4 victorias y 7 derrotas, en el puesto 11º de la clasificación, y un horizonte, a partir de 8 de enero , centrado en partidos con los rivales de abajo: Grupo Cultura Covadonga en casa y A Estrada y Cb La Flecha fuera, ocasión más que favorable para llegar a finales de enero, si las cosas se hacen como se deben, con un balance positivo que permita mirar hacia la mitad de la tabla.
Ficha:
Santo Domingo Betanzos 66: (Will Pereiro 4, Abejera 17, Javi González 5, Smoyer 2, Rozas 18 -5 inicial-, D. Cayado, Dani Martín 11, Sanjurjo 2, Brezo 7).
Corinto Gijón Básket 70: (Kebe 10, Suárez Hevia 6, Charly Suárez 13, Mario Méndez 2, Michi González 12 -5 inicial-, José Antonio López 11, Diego Sánchez 14, Alberto Alemán, Konte 2).