LeBron James cumple 38 años y atisba el mítico récord de anotación histórico de Jabbar en la NBA

Hacia mediados de marzo y salvo lesiones, sucederá algo en la NBA que solo pasa cada 30 o 40 años. LeBron James, un fenómeno de la naturaleza nacido en Akron, Ohio, y que cumple mañana 38 años, una edad en la que la mayoría de los deportistas hace tiempo que colgaron las botas, se convertirá en el máximo anotador histórico de la mejor liga de baloncesto del mundo.
Ahora mismo JAMES está a menos de 600 puntos de superar al mítico pívot de los Lakers ABDUL JABBAR. Lleva 37.800 puntos en liga regular, por los 38.387 de la actual marca. Jabbar batió la anterior plusmarca, otrora en manos de otra leyenda, Wilt Chamberlain, el 5 de abril de 1984. Ya ha llovido.
¿Cuándo se producirá el momento? Lo más normal es que a lo largo del mes de marzo. El alero de 203 centímetros, pese a su veteranísima carrera, anota una media de 27,8 tantos por encuentro, aliñados con 8 rebotes y 6,6 asistencias. De seguir a ese ritmo, conseguirá el hito en 25 o 27 partidos más.
Y es que lo de LeBron es de otro planeta. Sus promedios actuales son superiores a los de la media de toda su carrera NBA, anota más y rebotea más, 27,1 tantos y 7,5 rechaces, que en su promedio de los últimos 20 años.
Hay una exigencia clave para batir uno de los récords más caros de la historia del deporte. La longevidad, James, al igual que Jabbar, jugaron dos décadas seguidas en la liga estadounidense. Eso es algo tremendamente complicado por la enorme competitividad existente y por el paso de los años, con el cansancio, lesiones, enfermedades y achaques propios de esas avanzadas edades para deportistas de superélite.
Todo hace indicar que James aún seguirá anotando algún tiempo más. Su inaudita forma física y su afán supercompetitivo le pueden llevar, según él mismo ha afirmado varias veces, a querer jugar hasta al menos cumplir los 40 años.
El cercano récord volverá a traer a primera plana el eterno debate, es James o Michael Jordan el mejor jugador de todos los tiempos. El primero tiene 4 títulos, el segundo 6. Uno aguantó más tiempo en la liga que el escolta de los Chicago Bulls, ahora mismo quinto como mejor anotador de la historia. Para muchos, el actual propietario de los Charlotte Hornets, desató un mayor impacto y dominio en el juego y era mejor defensor que LeBron.
Discusiones aparte, nadie parece poder quitarle ya a James la consideración de uno de los tres baloncestistas más completos y determinantes de la historia de este deporte. Como los americanos montan estas cosas a lo grande, cuando se bata la marca de esos 38.387 tantos, se parará el partido, sea el que sea, y medio orbe se enterará inmediatamente de la hazaña. Así es la NBA.