Previsiones de la venta de vivienda 2023

por 21noticias.com

El mercado inmobiliario está pasando por un buen momento. En los últimos meses se ha registrado un repunte de un 11,4% (cifras registradas a final de octubre de 2022); esto supone un total de 51.600 operaciones, dato que no se conseguía desde octubre de 2007.

Estos son los datos que ha desvelado el Instituto Nacional de Estadísticas (o INE) y están avalados por portales de compraventa online, como RealAdvisor.

Ante este panorama tan prometedor cabe preguntarse qué nos deparará el mercado inmobiliario para el próximo 2023. Si quieres descubrirlo, sigue leyendo:

¿Cómo evolucionarán los datos de la compraventa de viviendas en 2023?

Todo parece indicar que 2023 empezará con buenas cifras en la compraventa de viviendas. Sin embargo, los expertos aseguran que vendrá una moderación del mercado; así es como se corregirá la tendencia de crecimiento alcista de un 10% y con una reducción de los precios del 5% terminará afectando a la oferta disponible.

La demanda del mercado de la vivienda experimentará un determinado descenso debido a dos grandes factores: al incremento de los precios y a las cuotas de los préstamos hipotecarios. Todo esto provocará una caída en las transacciones. Ahora bien, existirán importantes diferencias tanto en la vivienda para alquiler, como para uso propio.

  • Las viviendas para uso propio serán las que más experimentarán estos cambios.
  • No se espera que afecte mucho al alquiler, aunque sí que es posible que veamos algunos cambios en zonas de alta demanda.

En el caso de que finalmente se termine moderando la demanda de la compra de viviendas, se podría producir un incremento en el precio del alquiler que oscilaría entre un 5 y un 8%.

Las viviendas de obra nueva ya cuentan con un precio bastante ajustado. Debido a los márgenes con los que trabajan los promotores, será imposible reducir los precios sin que tengan que vender a pérdidas. Esto provocará que se produzca también una reducción en los precios de la vivienda usada.

Los estudios indican que este descenso podría ser importante y que esto afectará a la oferta; se calcula que esta reducción estaría comprendida entre un 5 y un 10% (uno de los factores que afecta a la reducción es la extensión del 2% del alquiler). Debido a este tope, muchos propietarios han decidido que no van a poner su vivienda en alquiler, al menos, hasta que cambien las cosas.

¿Viviremos una explosión de la burbuja inmobiliaria en 2023?

Aunque es cierto que se espera una moderación, los indicadores económicos son mucho más sólidos que en la crisis anterior (es decir, la que se inició en 2008-2009), por lo que no hay nada que apunte a pensar que tendremos que pasar otra vez por lo mismo.

Simplemente nos vamos a encontrar inmersos en un momento de ajustes en donde habrá que afrontar los efectos derivados de la pandemia, confinamiento, y de la guerra.

Estas son algunas de las previsiones que nos dan información sobre lo que nos trae el 2023.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario