La fe lleva al Paiosaco a remontar al Alondras en la prolongación

A Porta Santa se convirtió en el escenario más emocionante de la última jornada de la primera vuelta en la Tercera Federación gallega, El Paiosaco, con todo en contra, resolvió su duelo contra el Alondras en una remontada materializada en el tiempo de prolongación. Primero, Mosquera, dio la razón a su técnico por el cambio al marcar en el segundo acto, cuando llevaba cinco minutos sobre el césped. Después, Cristian casi la pierde al querer lanzar una falta lateral en la prolongación. Lo hizo Juanma, como dos minutos antes, y Javi Sande empató. El Alondras hizo el último cambio para recuperar los tres puntos, pero la ambición lo cegó y, en la última jugada, Casariego y Cristian finalizaron la contra de la fe.

 Rama y el larguero

El comienzo del partido fue de una gran intensidad. El Alondras, que se sentía superior, quiso imponer el ritmo haciendo replegar al Paiosaco, pero lo que ocurrió fue una fase inicial con muchas disputas que repartieron beneficios. La primera ocasión la tuvo Hugo. El veterano punta visitante fabricó el espacio y chutó raso, por el centro, pero Rama se hizo con el disparo. No tardó en estirarse el equipo local. Dispuso de dos disparos desde la frontal. El primero, de Martín Pereira, lo desvió Landeira y lo detuvo Andrés. El segundo, tras una llegada de Raña y la confusión provocada por la mala defensa de Andrés, acabó con un chut de Josiño, que reclamó mano en el desvío de Óscar dentro del área. Poco después, a los quince minutos, Martín Pereira no acertó en un disparo desde la media luna, tras un buen servicio de Mauro. Luego llegó el protagonismo para Nacho Rosillo. En el minuto 26, Rama le desvió al larguero un poderoso remate. En el 28, chutó a centímetros de la base del palo de la portería local. Muchas cosas en media hora y casi ninguna en el siguiente cuarto, bajo dominio visitante.

El Alondras impone la lógica

Diego Armando García introdujo a Cristian tras el descanso. El atacante fue el alfa y el omega del segundo acto, pues comenzó con un disparo suyo, con poco ángulo, y concluyó con el gol de la remontada. El Alondras volvió a dominar a partir del minuto 50. Los de Cangas viajaron a Paiosaco para llevarse todo el botín. Comenzaron a combinar y crear incertidumbre a Rama en los corners. En el minuto 54, el meta estuvo afortunado para sacar con los puños uno cerrado desde su derecha. Cristian volvió a aparecer en el minuto 66, pero su tiro se estrelló contra el cuerpo de Abel. En el minuto 71 se produjo la decisión clave del partido, si el fútbol fuese lógico. Mosquera entró en el lugar de Xoel. Poco después, él y Mauro no fueron capaces de colocar en la red sus continuados remates de cabeza. Mosquera llevaba cinco minutos en juego cuando se aprovechó de un desmarque desde el balcón del área. Recibió el pase rápido y raso de una falta en tres cuartos, encaró a Rama y lo batió con un disparo cruzado. El Paiosaco era voluntad, pero no era capaz de imponer su ritmo para revertir lo aparentemente inevitable. El Alondras seguía sintiéndose superior y lo hacía patente con la posesión, provocando que el juego se desarrollase en el medio campo de los verdiblancos.

El Paiosaco impone la fe

La única opción local podría provenir de un error, o de alguna falta cercana al área. Lo segundo parecía imposible. Sin embargo, se produjo en el minuto 89. Fue por la derecha del ataque, a unos metros del pico del área. Subieron los centrales, provocaron la concentración de hombres en el área, Juanma sacó por el suelo, en horizontal, para el liberado Javi Sande, pero Andrés atrapó su disparo. Parecía la última ocasión, pero el Alondras le concedió otra parecida dos minutos después. En principio iba a lanzarlo Cristian, pero la sensatez se impuso y volvió a chutar Juanma. Lo hizo diferente. Ante una de las zagas con más altura del grupo, hizo planear el cuero hasta el corazón del área y Javi Sande, como si se tratase de una ironía, picó a la red para empatar. El Alondras estaba preparando un doble cambio para después del presunto despeje. Con el 1-1 solo entró Cacheda. José Antonio Rodríguez seguía apostando por la victoria pese a lo que acababa de sufrir. Dos minutos después, una pérdida visitante en campo rival, sirvió para que el Paiosaco montase una contra por la derecha. Casariego llegó al pase profundo un segundo antes que Andrés, que midió fatal la distancia. El ex del Olímpico de Rutis vio como Cristian entraba por el interior y le sirvió el pase para que empujase la pelota de la remontada. El Alondras fue una víctima cuando el fútbol perdió su cordura, ese momento inenarrable que convierte a este deporte en maravilloso. Puede suceder en cualquier campo, en cualquier categoría. Esta vez la magia se hizo en A Porta Santa porque el Paiosaco, pese a sus limitaciones, hizo valer su mejor virtud: el esfuerzo máximo envuelto en la fe, una virtud teologal que unos cuantos señores humildes, vestidos de verde y blanco, trasladaron al fútbol.

La ficha

DOMINGO 08/01/2023 (17,00) Campo: A PORTA SANTA (200)
U.D. PAIOSACO : 2 ‑ ALONDRAS C.F. : 1 (0‑0)
PAI : Rama; Juanma, Fer Gordo, Pablo, Mauro; Iván Amor (Cristian D), Javi Sande, Martín López, Josiño (Casariego 64’), Martín Pereira (Moure 64’); Raña (Bilal 82’). Ent. Diego Armando García. (Banco: Gabri (g); Beto).
ALO : Andrés; Diego, Abel, Landeira, Jesús; Xoel (Mosquera 71’), Raúl Paz, Óscar (Cacheda 89’), Salgueiro, Nacho Rosillo; Hugo (Mauro 64’). Ent. José Antonio Rodríguez. (Banco: Fran (g); Pablo; Jorge; Cadabón).
Goles: 0-1 Mosquera 76’; 1-1 Javi Sande 89’; 2-1 Cristian 90’.
Árbitro: Pérez Martínez (Galicia-Ourense). Auxiliares: Lista Rivera y Pérez Quintas.
Amonestaciones: TA: Hugo 35’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.