Lo que a lo mejor no te contaron del fin de semana en Tercera – Jornada 16

En esta jornada hemos destacado algo de cada uno de los ocho partidos. Es un ejemplo de que en cada partido podría escribirse una historia, como demostramos, aunque realmente podrían contarse muchas, no solo una. Hemos puesto nuestro prisma en distintas perspectivas para hablar de jugadores, de árbitros, de partidos, de momentos nuevos. El fútbol tiene una riqueza de objetos narrativos infinita. Ha comenzado la segunda vuelta.

 Cristian, de héroe a villano

La historia del fútbol puede ser radicalmente diferente de un domingo al siguiente. Es lo que sucedió con Cristian. El del Paiosaco, autor de los goles 200 y 300 de la temporada en el grupo I de la Tercera Federación, subió al cielo al culminar la remontada de su equipo ante el Alondras, en el cierre de la primera vuelta, y bajó al infierno al fallar el penalti contra el Fabril, que podría haber adelantado a los de A Porta Santa en Abegondo.

Konaté, la doble más rápida en la Tercera Federación gallega

Konaté se convirtió en el jugador que ha recibido la expulsión por doble amarilla más tempranera del campeonato. El jugador del Barco vio la primera a los diez minutos y, en el 22, se fue al vestuario tras ver como García Rey le mostraba la segunda. Konaté supera a Viqueira, que dejara al At. Arteixo con diez a los 35 minutos del partido que los de Juan Riveiro jugaran en O Morrazo. En el minuto 22, cuando Konaté vio la segunda, había recibido la primera que Vidal Fonseca le mostrara en el partido. La de Konaté también supera a la expulsión por doble más tempranera en las dos campañas de vigencia del quinto nivel estatal gallego. Lo hace por cinco minutos en relación a la sufrida por Hugo (Noia) en el partido que los barbanzanos jugaron en Arzúa el 26/02/2022 (1-1). El jugador expulsado por Álvarez Calderón viera la primera en el minuto 26 y la segunda en el 27.

Óscar López (Estradense), autor del primer gol en propia meta de la temporada

Por extraño que parezca, ha pasado media Liga sin que se produjeran goles en propia puerta en la Tercera gallega. Fue en la inaugural de la segunda vuelta que Óscar López, defensa del Estradense, inauguró la lista de este capítulo al batir a su compañero Coke. El mal menor para el jugador encarnado fue que su diana no deseada no impidió el triunfo de su equipo sobre el Racing Villalbés- El último gol en el grupo galaico se fechaba en la última jornada de la pasada temporada y fuera marcado por Nico Rodríguez en el triunfo del Silva sobre el Juvenil en Pardellas (0-1). En dicho ejercicio se anotaron catorce.

Los goles de Cabarcos adelantan las derrotas del Somozas

Es un dato de poca relevancia científica y de mucha en su curiosidad. Álex Cabarcos lleva años demostrando ser uno de los mejores laterales izquierdos de la Tercera División. No es un futbolista al que se le exija marcar goles por su posición. Sus subidas por el carril le han llevado a anotar dos en las tres últimas jornadas. Esos goles tienen un valor añadido, pues con ellos el Somozas rompió el 0-0 inicial. Lo curioso del hecho es que el mérito del pontés ha quedado devaluado en el apartado de los puntos, pues cada vez que ha marcado el conjunto dirigido por Marco Roca ha perdido sus partidos. En la penúltima jornada de la primera vuelta marcó a Táboas el 1-0, pero su equipo perdió por 3-4. En la primera de la segunda vuelta, su 0-1 en O Viso acabó transformado en un 3-1 favorable al Arzúa.

Los empates del Bouzas y Ourense pudieron más que los triunfos de Pereira Ferreiro

Pereira Ferreiro era uno de los cinco colegiados que no habían firmado actas con empates en lo que va de torneo. En sus cuatro encuentros pitados en la temporada había visto dos triunfos locales y otros tantos visitantes. Pero llegó el día en el que se enfrentaban el Rápido de Bouzas y el Ourense, los dos principales expertos en la firma de tablas y él fue designado para enjuiciarlo. Al final, el signo habitual de ambos contendientes envolvió al colegiado, que rompió su racha en la que dichas igualadas no existían. El cuadro de Vigo sumó su noveno empate, el de Ourense su octavo y el trencilla lucense su primero.

Choco, tercer partido consecutivo sin perder

El Choco continúa ocupando la posición de colista, pero la llegada al banco de David Pérez le ha dado algo diferente. Le sigue costando ganar, pero a los equipos rivales les cuesta ganarle. Es lo que se desprende de los último tres resultados. En dichos casos, el conjunto de Redondela ha sumado en todos. El lado negativo está en que tampoco ganó alguno de los mismos. Tres empates, tres partidos sin perder por primera vez en la temporada.

Mirando al banco

También podríamos decir “escuchando al banco”. Es lo que se desprende del arbitraje de Miguens Santiago en Lavadores. El colegiado compostelano mostró siete tarjetas, pero tres de ellas fueron para integrantes del banco visitante en minutos distintos. A los 17 minutos se la enseñó a Andrés Becerra, preparador físico del At. Arteixo; Jesús López, segundo técnico de los rojiblancos, le tocó verla en el 30; finalmente, en el 87, quien fue sancionado con la cartulina alimonada fue el suplente de los atléticos, Hugo García. El jugador, que solo ha disputado catorce minutos en un partido, cumplía su tercera convocatoria.

Silva, la bestia negra del Alondras

Desde la temporada 2018/19, los partidos Silva-Alondras, o viceversa, son un suplicio para los de Cangas. Desde dicha campaña, los ocho enfrentamientos entre ambos emblemas se han saldado con siete triunfos silvistas y un empate. La última vez que el Alondras ganó el duelo entre ambos data del 18/02/2018. Era la jornada 26 de la sesión 2017/18 y el partido se disputaba, como el último, en el Rodrigi García Vizoso herculino, el popularmente conocido como A Grela, y dentro de la jerga silvista, A Catedral. Jonás anotara los dos tantos rojiblancos. El primero, de penalti, en el minuto 32, y el que cerraba el partido, a los 65. El Alondras se benefició de la expulsión de Jacobo, que se marchó a los vestuarios tras cometer el penalti, al ser expulsado con roja directa por Pérez Prado.

Estadísticas

Clasificación: 1. Fabril, 35; // 2. Arosa, 30; 3. Racing Villalbés, 28; 4. Estradense, 25; 5. Somozas, 24; // 6. Rápido de Bouzas, 24; 7. Ourense, 23; 8. Arzúa, 22; 9. Viveiro, 20; 10. Gran Peña, 19; 11. Silva, 18; 12. Alondras, 17; 13. Barco, 17; // 14. At. Arteixo, 15; 15. Paiosaco, 12; 16. Choco, 11.

Goleadores:
Con 11:
1. Martín Ochoa (Fabril)

Con 8:
2. Nájera (Fabril)

Con 7:
3. Cellerino (Rápido de Bouzas), Borja Míguez (Arosa)

Con 6:
5. Isaac e Marcos (Silva), Edu (At. Arteixo), Javi Pazos (Barco), Mosquera (Alondras), Diego Gómez (Fabril)

Porteros menos goleados:
1. César (Gran Peña) 9 goles en 13 partidos (0,65)
2. Álex Santomé (Racing Villalbés) 12 en 16 (0,75)
3. Andrés (Alondras) 12 en 14 (0,86)
4. Táboas (Arosa) 14 en 16 (0,88)
5. Brais (Rápido de Bouzas) 16 en 16 (1)

Juego límpio:
1. Fabril 28 (27 A + 1 R)
2. Arzúa 29 (28 A + 1 R)
3. Arosa 31 (31 A)
4. Paiosaco 31 (28 A + 1 DA + 1 R)
5. Gran Peña 32 (27 A + 5 R)

Árbitros con más tarjetas:
1. Iñarrea García, 11 por partido
2. Estraviz Pardo, 8,2 por partido
3. García Rodríguez, 8 por partido

Árbitros con menos tarjetas:
1. Extremadura Hernández, 2,75 por partido
2. Casal Fernández, 3 por partido
3. Casanova Cudeiro, 3,2 por partido

Media de tarjetas por partido: 5,31

Foto: Cabarcos (U.D. Somozas) © 21noticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.