Louzao propone un plan para incentivar el uso de locales vacíos en Lugo

La portavoz municipal de CS, Olga Louzao, denuncia que cientos de locales se encuentran cerrados en la ciudad y critica la pasividad del gobierno local para dinamizar su uso. Propone elaborar un censo y ofrecer ventajas fiscales y ayudas económicas tanto para arrendadores como para arrendatarios

La portavoz municipal de CS, Olga Louzao, anunció esta mañana que su grupo propondrá en el pleno del próximo jueves un plan para incentivar el uso de locales vacíos. «Actualmente en Lugo cientos de locales comerciales se encuentran con la persiana echada, se trata de una epidemia contra la que hay que combatir. Es inadmisible que el Gobierno local de Lara Méndez no haya puesto en marcha ni una solo a medida para revertir esta situación que merma el desarrollo del comercio local y de la economía de proximidad. Se trata de un problema que no solo afecta a Lugo, pero otras muchas ciudades como Vitoria o Zaragoza han puesto en marcha programas con un éxito contrastado que han ayudado a que los locales parados se pongan en funcionamiento», señaló la edila de la formación naranja.

Louzao presentó un programa con medidas concretas de éxito contrastado en otros municipiso del país. « Apostamos por elaborar un censo  de locales vacíos en la ciudad, con la finalidad de conocer la magnitud de este problema y también para conocer sus distintas situaciones e identificar los principales problemas que dificultan su venta o alquiler. Todo ello  en colaboración con las empresas y profesionales inmobiliarios y particulares interesados, para que así se pueda favorecer, con el Ayuntamiento como intermediario, su comercialización y puesta en el mercado para así dinamizar la economía y generar empleo», señaló.

Ventajas fiscales, garantía para pólizas de seguros y ayudas económicas

«En segundo lugar, para incentivar que se inscriban en este censo, desde nuestro grupo consideramos que es preciso ofrecer ventajas tanto a los propietarios como a los emprendedores o entidades que deciden comprar o alquilar uno de los locales que aparecen en este censo municipal. Por una parte, los propietarios podrían contar con un seguro integral frente a impagos y una bonificación fiscal en el IBI. Y los inquilinos o compradores tendrían una ayuda municipal para sufragar el cueste del alquiler durante el primero año y para la reforma del mismo, en caso de comprarlo en propiedad», dijo la concejala.

El Plan incluye otras medias adicionales como facilitar que los locales vacíos puedan albergar usos esporádicos relacionados con eventos o actividad diversas que puedan dinamizar e influir de manera positiva en su entorno o estudiar la posibilidad de modificar la actual normativa urbanística para facilitar otros usos, como la transformación en vivienda, siempre que cumpla con las condiciones exigibles para esta finalidad. «Se trata de dar una respuesta y una solución a un problema existente: locales vacíos y cerrados, muchos de ellos desde hace mucho tiempo, repartidos por todos los barrios de nuestra ciudad, algunos en zonas que se degradan día a día y otros en ejes comercias que precisan un impulso para recuperar actividad económica. La finalidad es clara: transformar el aspecto de nuestra ciudad que precisa del apoyo y de la intermediación de esta administración, con el trabajo coordinado de las distintas áreas municipales implicadas,  tales cómo la de desarrollo local, la económica y también la urbanística», concluyó Louzao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.