La Xunta de Galicia incumple la Ley y pone trabas a sus funcionarios de carrera

La Xunta de Galicia ha ofertado plazas de promoción interna en los años 2020, 2021 y 2022.

Decreto 225/2020, do 23 de decembro, polo que se aproba a oferta de emprego público correspondente a prazas de persoal funcionario e laboral da Administración xeral da Comunidade Autónoma de Galicia para o ano 2020.

Decreto 62/2021, do 8 de abril, polo que se aproba a oferta de emprego público correspondente a prazas de persoal funcionario e laboral da Administración xeral da Comunidade Autónoma de Galicia para o ano 2021.

Decreto 217/2022, de 22 de diciembre, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente a plazas de personal funcionario y laboral de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2022.

A día de hoy estas plazas, un total de 942, están sin convocar.

En los artículos, 70.1 del EBEP y 48.4 de la Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia, se establece:

Artículo 70.1 Oferta de empleo público.

  1. Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos.En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años.

Artículo 48.4 Oferta de empleo público.

  1. Una vez aprobada y publicada la oferta de empleo público, los respectivos procesos selectivos se convocarán en el plazo máximo fijado en la misma. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público debe desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de aquella en el correspondiente diario oficial.

Teniendo en cuenta que la OPE del año 2020 se publicó el 23 de diciembre de 2020 se va incumplir lo establecido en los citados artículos.

TRABAS EN LA PROMOCIÓN INTERNA

1º- En procesos celebrados en julio de 2021 el tribunal de selección modifica, tres días antes del examen, los criterios publicados más de un año antes en la convocatoria.  Tres días antes del examen establece que para superar el proceso hay que obtener más del doble do lo que la convocatoria establecía inicialmente.

Corpo auxiliar da Administración xeral (Promoción Interna): ORDE do 7 de xaneiro de 2020 pola que se convoca o proceso selectivo.
DOG Núm. 21 Venres, 31 de xaneiro de 2020

Data:30/06/2021

Corpo auxiliar da Administración xeral (Promoción Interna): Criterios de corrección, valoración e superación do primeiro exercicio.
Criterios

De las 52 plazas ofertadas en promoción interna para el Cuerpo auxiliar de la Administración General solo se cubrieron 13.

2º- El sistema habitual de selección en promoción interna es el Concurso – Oposición.

La fase de oposición suele consistir en varios exámenes:

1- Examen de legislación.

2- Examen conocimientos informáticos.

3- Examen conocimiento de gallego.

Pues bien, mucho del personal funcionario de carrera realiza los cursos de informática que importe la Escuela gallega de administraciones públicas (EGAP)

¿Por qué estos cursos non eximen a las personas aspirantes de realizar la prueba de conocimientos de informática al igual que tener el CELGA 4 exime la prueba de gallego?

3- ¿Por qué para el personal funcionario de carrera, que ya ha aprobado un proceso selectivo, no convocan un concurso de méritos? Trato discriminatorio con respecto a los procesos de estabilización que están en marcha. Personal que no es funcionario de carrera va a obtener una plaza por el sistema de concurso de méritos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *