Vitoria in extremis del Santo en el Carregal

El Santo Domingo gana en la prórroga al Solgaleo Bosco

Después de romper la mala racha en León, donde el equipo EBA del Santo Domingo Betanzos vencía a la Cultural Leonesa, los de Xoel Folgueiras volvían a O Carregal para jugar contra un rival directo en la tabla. Se preveía un partido duro y competido, y lo cierto es que el numeroso público que llenó el pabellón betanceiro no salió defraudado. Comenzaron 5 arriba los ourensáns (6-11) pero enseguida un Santo rápido y certero le dio la vuelta al marcador para ponerse en ventaja 23-13 a falta de minuto y medio para finalizar el primer cuarto. Y ahí fue donde Bosco comenzó a pulsar la tecla que casi lleva la victoria a la ciudad de las Burgas; tres triples consecutivos (los visitantes anotaron 17 durante el partido) pusieron el marcador 25-22 al final del período.

El segundo cuarto siguió con la misma tónica de los últimos minutos del primero: el Santo con la idea de que podría haberse ido en el marcador y los ourensáns castigando desde el triple, con porcentajes por encima del 50%, hasta el punto de marcharse al descanso con ventaja (46- 50).

La vuelta a la pista no mejoró las cosas para el Santo: la mala defensa betanceira en la línea del 6,75 (una constante esta temporada) y varias decisiones arbitrales más que controvertidas (con técnicas al banco incluidas) pusieron una máxima diferencia de 12 puntos a falta de tres minutos para la finalización de la tercera tirada. Y ahí, como otras veces, fue donde el Santo comenzó a remar: Smoyer tomó el relevo anotador de Dani Martín -acertadísimo en los primeros cuartos- y si el marcador señalaba un 65-73 al final del período, un triple de Abelleira firmaba el empate a 79 a falta de poco más de cinco minutos. A partir de ahí, de todo un poco: triple de Villalba Baulbys para los visitantes, otra de Will Pereiro para volver a empatar y, después de un mate de Smoyer, alternativas en el marcador hasta que el Santo logró una ventaja de cuatro puntos, rápidamente neutralizada por el Bosco para ir a la prórroga.

Allí las cosas no cambiaron los protagonistas: canasta de Dani Martín, otra de Smoyer, y cuando Bosco se puso a dos puntos gracias a David Guerra (en duelo con Rozas nada más pisar el parqué), Dani que vuelve a anotar para dar una victoria que o Carregal celebró poniéndose en pie. Los de Xoel Folgueiras no consiguieron darle la vuelta al average de la primera vuelta, pero logran apretar la liga en su tramo final: ocupan el puesto 11º (empatados precisamente con el Bosco) pero se sitúan a una sola victoria del 7º clasificado, el Calvo Basket Xiria.

SANTO DOMINGO BETANZOS 94: Javi González, Will Pereiro 11, Abejera 10, Sanjurjo 2, Dani Martín 26, Santiago González, Marcos Rozas 14, Brezo Fernández 6, Joseph Smoyer 25.

SOLGALEO BOSCO SALESIANOS 90: Isaac Vázquez 19, Ladson Bugallo 4, Pereira 14, Tape 6, Preotu 7, Varela Barcia 11, David Guerra 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *