Soberana y Militar Orden de San Juan de Jerusalén, Rhodas y Malta, más conocida internacionalmente como la Orden de Malta

Fundada en el siglo XI en Jerusalén, por el hoy Beato Gerardo Thun, la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rhodas y de Malta es una orden religiosa laica de la Iglesia católica y un sujeto de derecho internacional.
Fiel a su misión centenaria de servicio a las personas vulnerables y los enfermos, gestiona proyectos médicos, sociales y humanitarios en 120 países.
La misión de la Orden está resumida en su lema, “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum”: testimonio y defensa de la fe (Tuitio Fidei) y asistencia a los enfermos y los necesitados (Obsequium Pauperum).
La Orden de Malta actúa a través de 12 Prioratos, 47 Asociaciones nacionales, 1 organización internacional de ayuda y 33 cuerpos de voluntarios, así como numerosos hospitales, centros médicos y fundaciones especializadas.
En Galicia estamos en el Centro Internacional de Atención al Peregrino, al pie de la catedral de Santiago de Compostela, en donde estuve activado el pasado verano del 2022, y también en otras localizaciones de España y en el mundo entero, sobre todo los vinculados a peregrinaciones a santos lugares.
Hoy, de mañana, he recibido la artística caricatura que me dibujo ‘ex-profeso’, – ataviado con la Capa y Cruz de ocho puntas de la Orden-, el gran dibujante, y mejor amigo Antonio Pallas, al que agradezco públicamente su impecable trabajo.