Xinzo rinde tributo a uno de sus mejores servidores públicos, Ramón de la Fuente

El salón de actos del Concello de Xinzo de Limia acogió un más que merecido homenaje al exregidor, exmédico y expresidente del CF Antela, Ramón de la Fuente Galván y le reconoció como nuevo hijo adoptivo de Xinzo.
Nació en la aldea de Pollos, en la provincia de Valladolid en 1929. Falleció en Xinzo el 31 de octubre de 2021 tras una vida larga y fructífera.
Durante años, cuando no existían ambulatorios en la comarca, él atendió, muchas veces de forma gratuita, a cientos de pacientes de toda la comarca de A Limia mucho antes de que existiera el Sergas.
El exalcalde era un hombre culto y abiertamente de derechas, sin complejos. ¿Y QUE HAY DE MALO EN ELLO? los que le conocieron en persona pudieron constatar su talante dialogante, sin despreciar nunca a personas con otros idearios políticos aunque fueran radicalmente diferentes a los suyos.
Era difícil, por no decir imposible, reñir airadamente con él. Sus formas eran siempre caballerosas, algo no muy habitual a estas alturas entre muchos políticos gallegos y españoles.
Militó en Alianza Popular desde principios de la transición democrática, al ser desde siempre un hombre cercano a Manuel Fraga Iribarne. Fue edil en Xinzo desde 1971 hasta 1999, cuando abandonó la alcaldía.
Presidente del Antela
Su labor para con la ciudadanía limiana fue mucho más allá. Su huella quedó impresa para siempre en el mundo del deporte y la cultura local por su tarea durante lustros. Presidió y colaboró durante mucho tiempo con el Antela. También muy un destacado miembro del colegio oficial de médicos de la provincia de Ourense.
También fue responsable del Casino Antelano una entidad cultural y recreativa histórica y con él al mando fue siempre recordada.La iniciativa de este reconocimiento fue promovida por el edil Manuel Pérez Campos y apoyada por la totalidad de los grupos políticos del ayuntamiento y avalada por todo el pueblo de Xinzo.
Durante el acto, presidido por la alcaldesa, Elvira Lama, estuvieron presentes los hijos de un hombre que marcó el día a día de Xinzo en las últimas décadas del siglo XX. Era un señor, un hombre de su tiempo, cada vez hay menos de su talla.