El pasado 4 de marzo, lunes a las 17,30 horas, se celebró la conferencia, en el salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, bajo el título «San Francisco Javier y Las Javieradas». Fue impartida por José Miguel Valderrama Esparza, Presidente del Hogar Navarro en Sevilla. Fue presentado por don Miguel Cruz Giráldez, Dr. En Filología Hispánica y miembro del Ateneo.
Presidirá el acto don Miguel Cuevas Pérez, bibliotecario del Ateneo. La conferencia que fue acompañada con la proyección de imágenes hará un recorrido por la vida de Francisco de Javier, siguiendo las huellas que este hombre imprescindible de la Historia de Navarra ha dejado en su labor pastoral y evangélica a través de numerosos países, hecho que le ha convertido en uno de los símbolos que forman el espíritu de Navarra, ejemplo del talante generoso, espiritual y de nobleza de los navarros La Iglesia Católica lo declaró santo y lo nombró patrono de la juventud y de las misiones. Su tierra natal, Navarra, lo declaró desde el primer momento patrono del Reino.
El recuerdo y la veneración por Francisco de Javier se extendieron por todos los continentes y hoy continúa siendo una referencia insoslayable de la cultura universal. La figura de San Francisco Javier ha sido para los navarros un ejemplo señero de inquietud humana e intelectual, de talante entregado y aventurero, del hombre que no desdeña dificultades ni esfuerzos para recorrer las zonas más alejadas de la tierra. San Francisco Javier es el prototipo del navarro universal abierto a las culturas y a los pueblos del mundo entero, recordado y admirado todavía hoy, por comunidades de un gran número de países, en todos los continentes.
La principal manifestación anual de esta devoción es la Javierada, peregrinación que consiste en acudir caminando al castillo de Javier desde todos los lugares de Navarra. Durante los dos primeros fines de semana de marzo, coincidiendo con la Novena de la Gracia, miles de peregrinos de toda la Comunidad inundan las carreteras que conducen al Castillo de Javier, para venerar al Santo.