La sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla abrió la muestra del pintor y dibujante sevillano Juan Huguet Pretel «Ensoñaciones, la Mirada y el Gesto». La muestra fue inaugurada por la responsable de Gestión Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez, junto con Daniel Bilbao, asesor artístico y cultural de la entidad.
Esta exposición ofrece por ello una oportunidad única para explorar la evolución creativa del artista y sumergirse en un mundo de memoria, imaginación y emoción plasmado en lienzo y papel.Además, se presentan homenajes a figuras históricas y personales, como Juan de Mesa, Elcano y Magallanes, el rey poeta sevillano Al-Mutamid, así como a los padres del artista, en obras como «Buscando Su mirada», «Pequeño Cantar de Gesta», «Al-Mutamid y la esclava Rumaykiyya» y «Donde comienza el Camino».
«Muchas veces me preguntan, si sigo pintando. A lo que normalmente respondo; ¿y tú, sigues durmiendo, comiendo, y respirando? Pues igual que tú necesitas realizar esas funciones para vivir, yo necesito pintar y dibujar para sentirme vivo».
Huguet Pretel explica de esta manera, la relación que ha mantenido con la Pintura y el Dibujo durante toda su vida; y como, de muy pequeño a nuestros días, no ha cesado en su trabajo y afán, en el ámbito de la creación artística. Por ello, no es de extrañar que, desde su última Exposición Individual (Sevilla Noviembre de 2017) su tarea haya seguido siendo constante, y que, ni tan siquiera el obligado confinamiento de la pandemia, lograra interrumpirla; ya que su imaginación voló libremente, entre recuerdos y ensoñaciones, fuera de la clausura impuesta, dando lugar a creaciones como el «Arlecchino blu, nero, e rosa», que narra bellas historias, ubicadas en remotos y exóticos lugares, a un fascinado «bambino».
Desde aquél 2017, su producción, tanto en el ámbito de la Pintura, como del Dibujo y la Ilustración, ha sido numerosa. Y aunque algunos de estos trabajos ya han salido a la luz, en diversas Exposiciones Colectivas dentro y fuera de Sevilla, otros tantos aguardaban aún en la intimidad del estudio, ser mostrados al público. De ello surge el propósito de la presente Exposición; en la que se pretende reunir aquellas obras que se han mostrado de forma dispersa en distintos espacios y circunstancias, y uniéndose a aquellas otras que hasta ahora han permanecido inéditas y mostrarlas como un cuerpo único, configurado por la idea común que les da sentido, pese a la diversidad de asuntos tratados en las mismas.
Así, en ellas, emergen recuerdos de juegos de la infancia, como en «Nace la tradición»; de una copla popular en la voz de su madre, «La Triniá»; o de una profunda devoción familiar en «Remembranzas». Ensoñaciones: como «Semíramis; reina de Babilonia», «Odalisca del pájaro azúl», «Bailaora de Hispalis», o «Ecouyere rosa sobre caballo blanco». Y que también podrían ser, los homenajes a Juan de Mesa en su taller con «Buscando Su mirada», a Elcano y Magallanes en el «Pequeño Cantar de Gesta», al rey poeta sevillano «AL-Mutamid y la esclava Romaikiya», o a sus propios padres en «Donde comienza el Camino».
Nexo de unión de la presente Exposición, como de toda su trayectoria artística, puede ser precisamente, el continuo navegar por ese mundo de recuerdos y ensoñaciones, el deseo de pintar la Vida, de mostrar la intrínseca belleza del ser humano, o de materializar los pensamientos, mediante la intención del gesto y la mirada. Como se intenta expresar en «Baile por Sevillanas».
Juan Huguet Pretel, nacido en Sevilla el 6 de mayo de 1940, lleva desarrollada una larga trayectoria profesional dentro del ámbito de la creación artística; durante la cual ha realizado una numerosa obra, fundamentalmente en el campo de la pintura (tanto en la llamada de «caballete», como en el mural), tocando los más diversos temas y técnicas de trabajo. Ampliando así mismo su área de actuación a otros muchos aspectos de la plástica, como el cartel, la ilustración de portadas e interiores de libros y revistas, o escenografías y figurines para teatro, ballet, etc.
Fotos: Antonio Rendón Domínguez