Jornadas Intercomunitarias de longevidad y hábitos saludables

por Redacción Ourense


Las jornadas “InterLhas” son las primeras jornadas de longevidad en la provincia de Ourense. Se celebrarán en la Casa de la Cultura de Xinzo de Limia el viernes 28 de junio a las 17:30 y el 29 de junio a las 10:00 a.m. La organización de las jornadas está a cargo del Concello de Xinzo de Limia, de la Asociación Ourensividad y de Escola Rural De Saúde da Limia y cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Ourense.
Dichas jornadas contará con ponentes internacionales como Esperanza Navarro de la Universidad de Valencia y experta mundial sobre longevidad y zonas azules, Maite Soy Andrade docente del Instituto superior de Formación Sanitaria en la Escuela Internacional de la salud y experta en derechos de la persona mayor o Manuel Santos director Científico del Instituto Multidisciplinar de longevidad de la Universidad de Coimbra, experto en envejecimiento y genética.
En las jornadas se pondrá en valor la Dieta Atlántica, nuestra alimentación autóctona, con sus denominaciones de origen protegido (DOPs) y sus indicaciones geográficas protegidas (IGPs) y los alimentos de calidad que tenemos en todo el territorio gallego. Entre ellos se hablará de las propiedades de las patatas, los pimientos, aceite de oliva virgen extra-autóctono, otras verduras importantes en nuestra gastronomía como las verduras del género brassica como los grelos y el repollo, el queso, la ternera gallega, el pollo, la vaca rubia, el buey gallego y también de nuestros envidiados mariscos y pescado de calidad procedente del mejor vivero del mundo, nuestras rías gallegas, dejando un apartado a nuestro codiciado pulpo y a los valiosos vinos gallegos.
También habrá espacio para hablar de nuestra calidad del agua mineral con propiedades gastrointestinales y del termalismo como fuente de salud y sus indicaciones terapéuticas como son las propiedades antirreumáticas, las propiedades dermatológicas o las hepatobiliares. Ourense es la capital termal de España y un referente mundial en esta materia.
Expertos mundiales nos hablarán del envejecimiento saludable en la provincia de Ourense como icono de la longevidad internacional, candidata para formar parte de ese privilegiado conjunto de “bluezones” en donde llegar a los cien años y con calidad de vida está al alcance de todos.
En dichas jornadas también hay espacio para la detección y prevención de patologías crónicas. Se colocarán dos carpas para realizar mediciones de parámetros analíticos como glucosa, hemoglobina glicosilada, tensión arterial, colesterol y triglicéridos que realizarán determinadas asociaciones de la comarca de la Limia, en colaboración con el SERGAS .

Lola Rico, Manuel Pardo, Delegado de la Xunta en Ourense, Pablo García Vivanco y Carlos Gómez.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario