Con el otoño ya latente, y siendo víspera del Puente de Todos los Santos, son muchas las personas que buscan escapadas para desconectar sin el ajetreo de los lugares más turísticos.
En España, existen rincones ideales para disfrutar de una escapada tranquila, rodeada de naturaleza, cultura y buena gastronomía. Desde yumping.com hemos elaborado una lista tras seleccionar una variedad de destinos únicos, para todos aquellos que prefieren escapadas auténticas, lejos de las multitudes y llenas de encanto.
● Valle de Ambroz, Extremadura
El Valle de Ambroz, ubicado en el norte de Extremadura, es conocido por su impresionante otoñada, un festival natural en el que los árboles se tiñen de tonos dorados y rojizos.
Además, de ser un espectáculo visual, el valle ofrece rutas de senderismo, visitas a pueblos pintorescos como Hervás y actividades de aventura como paseos a caballo y en bicicleta, perfectas para poder evadirse de la realidad durante un buen rato.
● Cañón del Río Lobos, Castilla y León
El Cañón del Río Lobos es un paraje natural que se extiende entre las provincias de Burgos y Soria. Durante los meses de otoño se convierte en un destino ideal para los amantes de la tranquilidad y el senderismo.
Este parque natural ofrece rutas de baja dificultad, perfectas para explorar a pie y disfrutar de su fauna y flora. Además, presenta cuevas cercanas al cañón por lo que si prefieres disfrutar de una sesión de espeleología, escaparte a esta zona será toda una idea.
● Ribeira Sacra, Galicia
La Ribeira Sacra es uno de los secretos mejor guardados de Galicia y es un destino perfecto caracterizado por sus viñedos en terrazas que descienden hacia el río Sil y crean vistas únicas.
En este entorno puedes hacer una excursión en kayak con el propósito de contemplar los famosos Cañones del Sil desde una perspectiva diferente u organizar una cata de vino en una bodega local para conocer los vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.
● Matarraña, Teruel
Conocida como la “Toscana española” por sus suaves colinas y viñedos, Matarraña es un destino perfecto para quienes buscan belleza y tranquilidad.
Este rincón de Teruel está lleno de pueblos medievales, como Valderrobres y Calaceite, y el otoño es ideal para recorrer sus olivares, almendros y viñedos, pero de una manera totalmente diferente… ¡Sobrevolándoos en un paseo en globo!
● Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva
Para quienes buscan el sur y disfrutan de la naturaleza y la buena gastronomía, la Sierra de Aracena es una excelente opción.
Este parque natural es perfecto para hacer una ruta a caballo entre castañares, dehesas y encinares o, incluso, hacer una ruta de micología, para poder completar tu menú con una destilación de productos ibéricos locales, en localidades como Alájar y Fuenteheridos.
● Sierra de Urbión, La Rioja
La Sierra de Urbión, en La Rioja, es otro de esos parajes que en otoño se llenan de encanto. Rodeada de lagunas y bosques de pino y haya, esta zona es perfecta por sus principales atractivos , como son la mítica Laguna Negra comprendida en la inmensidad de pinos y hayas que, en otoño, se transforman en un espectáculo de colores, para descubrir a bordo de un kayak.
Puede que las escapadas en otoño no estén bien valoradas, pero si lo que realmente buscas es la desconexión y la tranquilidad de diferentes zonas, esta es la mejor época del año en la que escapar.
Fotografía. Ribeira Sacra