Una veintena de científicas y científicos del IEO-CSIC presentaron los resultados de sus estudios relacionados con la investigación acuícola.
Personal investigador de los centros oceanográficos de Vigo, Gijón, Santander, Murcia y Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) participaron recientemente en el evento Aquaculture Europe 2025 (AE2025) celebrado en Valencia, la reunión sobre acuicultura más influyente del sector en Europa.
Durante cuatro días, una veintena de científicas y científicos del IEO-CSIC presentaron 15 comunicaciones orales y más de 25 pósteres relacionados con la investigación acuícola al congreso que acogió a 3115 participantes de 97 países.
En las más de 500 presentaciones orales y 400 e-pósteres se abordó el conjunto de disciplinas de investigación en acuicultura. Las sesiones paralelas contaron con personal experto a nivel internacional que compartieron conocimientos innovadores para fortalecer la industria acuícola. Además, se llevaron a cabo exposiciones, foros y actividades diseñadas para estudiantes y jóvenes investigadores.
Cabe destacar la sesión dedicada al proyecto THINKINAZUL introducida y moderada por su coordinador nacional Fernando de la Gándara del Centro Oceanográfico de Murcia, y en la que se mostraron los retos detectados en los grupos de trabajo del proyecto. En este proyecto participan los Centros Oceanográficos de Vigo, Santander, Murcia y Canarias.
Medio siglo de investigación acuícola en el IEO-CSIC
Los primeros pasos en acuicultura en el IEO se dieron en Santander, hacia 1930, con las primeras pruebas de cultivos de mejillones y almejas. En 1967, el Patrimonio Nacional otorgó al IEO una concesión temporal para el uso y gestión de las Encañizadas, constituyéndose la primera Estación Biológica Marina en San Pedro del Pinatar (Murcia) que, posteriormente se convertiría en el Centro Oceanográfico de Murcia. A partir de entonces, se comenzó a hablar de cultivos de peces marinos. Fue en la década de los 80 cuando el IEO construyó sus plantas de cultivo.
Pese a que los avances han sido enormes desde entonces, superar los retos comerciales y medioambientales es la meta de los investigadores. El IEO-CSIC tiene cuatro instalaciones de acuicultura, con cinco plantas de cultivo a modo de plantas piloto muy adecuadas para proyectos de transferencia de resultados de investigación a las empresas. Cabe destacar que el IEO a través de su Centro Oceanográfico de Murcia gestiona la única infraestructura científico-técnica singular dedicada a acuicultura: la ICTS para el cultivo del atún rojo (ICAR).
Hoy en día trabajan en ellas alrededor de una veintena de investigadores centrados en tres líneas de trabajo: la diversificación, que consiste en “incorporar nuevas especies a la acuicultura”, la mejora de las técnicas de cultivo de las especies que ya se producen comercialmente, y por último, la investigación en el cultivo de especies que pueden tener “interés ecológico, por estar amenazadas o por tener un valor ecológico importante.
Actualmente, al área de acuicultura del IEO-CSIC coordina los encargos y contratos relacionados con la acuicultura, promoviendo la transferencia y aplicación de los resultados a la industria. Por último, es el área responsable de coordinar el mantenimiento de la actividad en las plantas de cultivo y de la ICTS (ICAR).
El Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ThinkinAzul, es una estrategia nacional conjunta de investigación e innovación para proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación y para abordar los retos de la acuicultura, la pesca y el turismo. Se ejecuta a través del Gobierno de España, en coordinación con siete comunidades autónomas y está cofinanciado con recursos procedentes del Fondo de Recuperación Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Parte de las investigaciones realizadas por el IEO-CSIC y presentadas en el congreso han sido cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro de la prioridad 2 de fomento de las actividades sostenibles de acuicultura, así como la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo así a la seguridad alimentaria en la Unión.Se puede acceder a toda la información sobre el congreso en su Web https://www.aquaeas.org/ y al libro de resúmenes en donde se encuentran todas las presentaciones del personal científico del IEO-CSIC en https://eposters.blob.core.windows.net/eas-eposters/AE2025AbstractBook.pdf