Desde el año 1950, todos los usuarios a nivel global han adoptado a las tarjetas de crédito y débito como sus opciones de pago predilectas; basta con utilizarlas en un punto de venta y en algunos minutos —o incluso segundos— el pago se habrá completado de forma exitosa.
Por supuesto, la llegada del Internet hizo que este proceso fuera mucho más sencillo, ya que es posible realizar los pagos directamente desde una cuenta bancaria sin la necesidad de asistir a un banco y realizar el pago en persona. El problema es que tales transferencias suelen tomar demasiado tiempo, algunas incluso pueden llegar a demorar una semana.
Ante este escenario nace lo que hoy se conoce como «monederos digitales», una solución a los pagos en línea que se ha vuelto tendencia no solo en España sino en todo el mundo y que incluso se espera mantendrá su uso y crecimiento en los años por venir.
Ahora bien, qué son exactamente estas billeteras, cómo funcionan y qué indicios se observan con respecto a su crecimiento son temas que se abordarán a lo largo de esta lectura.
¿Cómo funcionan exactamente los monederos digitales?
Estos monederos, también llamados «monederos electrónicos» funcionan de forma muy similar a las cuentas bancarias pero con algunas importantes diferencias:
- Los usuarios solo deben ofrecer algunos datos básicos para transferir su dinero, acción que puede llevarse a cabo por medio de apps en el móvil.
- Es posible aprovechar los servicios de conversión para cambiar de una moneda a otra y realizar pagos internacionales.
- Suelen acarrear comisiones que varían según el valor de la transferencia. Dichas comisiones varían según si se transfiere a un particular o a una empresa, o incluso si se transfiere a una cuenta nacional o internacional.
Cabe aclarar que los monederos digitales pueden ser utilizados para todo tipo de propósitos; desde realizar pagos y servicios básicos como electricidad y agua, hasta apostar en un casino con depósito mínimo de 10 $, lo cual lo convierte en un sistema de pago muy versátil.
Los monederos digitales: ¿continúan creciendo?
La aparición de los monederos electrónicos hace algunas décadas fue la respuesta ante un servicio de pagos en línea poco eficiente que se demoraba días en ser procesado. De hecho, en 2022, la aplicación GetApp de compras en línea confirmó que más de la mitad de los españoles que tenían un dispositivo inteligente también tenían a la mano un monedero digital, mientras que uno de cada cuatro usuarios que no posee ninguna tenía interés en saber cómo usarlas.
Esto se debe a que la mayoría de establecimientos comerciales físicos y digitales comenzaron a utilizarlos, y esto se debe a que los pagos se procesan de manera instantánea y sin trabas. Algunos monederos incluso aceptan asociar una cuenta de banco a la cuenta del monedero para extraer fondos de dicha cuenta bancaria y agilizar los pagos.
Por supuesto, muchos monederos también están apostando por las nuevas tecnologías para impulsar su crecimiento y eficiencia como método de pago. Tal es el caso de PayPal —junto al inversionista Elon Musk— al apostar por el uso de la IA en la creación de Palantir, empresa que actualmente se encuentra en el selecto grupo S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos.

¿Cuál ha sido la respuesta de los bancos ante los monederos digitales?
Con el fin de competir en este mercado de métodos de pago, las diferentes agencias bancarias han creado múltiples productos para atraer al público y motivarlos a utilizar sus servicios.
Como punto de inicio, las transacciones se han vuelto mucho más veloces; es posible realizar pagos con una tarjeta bancaria (crédito o débito) en pocos segundos siempre que las credenciales introducidas no tengan discrepancias con las del portal web en donde se está realizando el pago.
Por su parte, los establecimientos comerciales han decidido optar por métodos de pago mucho más ágiles, en donde los usuarios tienen la posibilidad de escanear un código QR desde su móvil para procesar el pago de su cuenta de banco. Por supuesto, algunos monederos también han implementado esta tecnología, aunque los usuarios la utilizan mayormente para pagos con su cuenta de banco.
Seguridad de los monederos electrónicos: ¿son confiables?
Al igual que las instituciones bancarias, los monederos electrónicos utilizan un complejo sistema de seguridad para proteger al consumidor y prevenir fraudes:
- Encriptados SSL para evitar que terceros tengan acceso a la información financiera y personal de los usuarios.
- Un sistema KYC para identificar a los compradores y evitar fraudes de identidad.
- Un robusto sistema de seguridad disponible 24/7 con el cual se pueden detectar y resolver actividades potencialmente ilegales.
¿Serán los monederos electrónicos el futuro de los pagos en España?
Hay quienes afirman que los pagos en línea serán el futuro de la humanidad, no solo de España. Como se demostró en esta lectura, se trata de métodos de pago rápidos y que no requieren de largas esperas; incluso algunos ya han entablado relación con las criptomonedas, otro popular sistema de pago que cada vez gana más terreno en el ámbito económico mundial.