Españoles mayores a 55 registran mayor uso de Internet, pero ¿qué buscan?

por 21noticias.com

El coronavirus ya es nuestra realidad. Lo que al principio parecía un problema a corto plazo, ahora se ha convertido en un fenómeno con miras al futuro, no solo en materia de salud sino también de desarrollo económico gracias al impacto que ha tenido en la producción, la compra/venta nacional, y la importación/exportación de bienes y servicios.

Esto ha llevado a que especialistas en diferentes áreas de la economía, sociología y psicología se pregunten de qué manera estarían cambiando los consumidores españoles, y qué tendencias serán capaces de marcar el comercio en los próximos años. Al investigar sobre el tema, podemos encontrar lo siguiente:

La pandemia y el consumo

En España, al igual que en el resto del mundo, el consumo ha migrado hacia el plano digital. Esta es la única forma de protegerse completamente de la enfermedad, pero también es una manera ideal de conseguir campañas de descuento, comparar precios, e informarse antes de invertir en un bien o servicio determinado.

Pero el consumo no solo cambió con respecto a lo que veíamos previo a la pandemia, sino que estaría mostrando señales de cambio a futuro. Un reportaje de la firma consultora Kantar afirma que los consumidores se informarán más antes de salir, se enfocarán mucho más en la comida saludable, y se priorizarán los productos de higiene, seguridad y consumo básico.

Los portales de ofertas ganan peso

Como lo explicamos, uno de los cambios más importantes que hemos presenciado en los meses de pandemia es que los españoles no solo buscan opciones que brinden comodidad, sino también precios accesibles. Se trata de una estrategia para mitigar el peso del consumo básico en un contexto de crisis económica y de previsión de una recesión.

El gerente del proyecto Kimbino.es, plataforma que se encarga de dar a conocer folletos de descuentos de algunas de las marcas y cadenas más importantes del país, afirma que gracias a aplicaciones como esta «es posible planificar las compras de forma más eficiente (…) se genera la capacidad de encontrar descuentos en línea y de realizar comprar programadas».

Explica además que las plataformas online han crecido de manera importante desde la llegada de la pandemia a nuestro país, y que estaríamos viendo cómo las nuevas tecnologías no solo calan entre jóvenes o personas con acceso a dispositivos modernos, sino incluso en personas con edades superiores a los 55 años.

EdadPorcentaje de usuarios
Entre 18 y 34 años15%
Entre 35 y 54 años65%
Mayores 5530%

Fuente: Kimbino.es

El consumo móvil es rey

Por otra parte, el gerente de Kimbino también afirma que el comercio se estaría presentando principalmente a través de dispositivos móviles, que se habrían convertido en una herramienta de consumo para más del 70% de los visitantes del sitio. Esto coincide con reportes oficiales que hablan de una penetración de la telefonía móvil en España que supera el 90%.

EquipoPorcentaje de usuarios
Dispositivos móviles77%
Computadores18%
Tablets5%

Fuente: Kimbino.es

Aunque los datos recientes no brinden información sobre cuántas personas utilizan su dispositivo móvil para concretar una compra, un estudio del 2017 de la firma Deloitte revelaba que solo el 56% de quienes utilizaban su teléfono para ver productos Online finalizaba la transacción a través de este medio. Todo parece indicar que aún se usa como un complemento para la comparación de productos y precios.

Con los constantes rebrotes que viven las principales ciudades españolas, no es sorpresa que cada vez más personas decidan quedarse en casa y realizar sus comprar a través de Internet. Si bien se espera que podamos alcanzar una normalidad relativa de cara a los próximos años, el posicionamiento del e-commerce en nuestra población parece ser un fenómeno que se mantendrá por mucho tiempo.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario