Mercè Martí Queralt: Tendencias del sector de la consultoría en 2023

por 21noticias.com

En los últimos años hemos vivido grandes cambios sociales a los que las empresas han tenido que adaptarse en tiempo récord. Eso ha hecho crecer al sector de la consultoría, que se enfrenta a importantes retos para seguir siendo clave en el desarrollo de las industrias.

Aunque ya estamos siendo testigos de cuáles son los retos del sector consultor, analizamos de la mano de Mercè Martí Queralt, presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit, las tendencias que para 2023 se esperan en el mundo de la consultoría. ¿En qué aspectos se buscarán oportunidades de negocio?

Digitalización y tecnología

La digitalización de las empresas ha sido una de las grandes necesidades de muchas empresas en los últimos años. La transformación digital es un reto para aquellos negocios que quieren seguir creciendo y el sector de la consultoría no escapa a esta tendencia.

Para actualizar los procesos de gestión en cualquier compañía se hace necesario un servicio de consultoría que guíe esa transición de la manera más eficiente.

El uso de la tecnología y la irrupción del Big Data para procesar una ingente cantidad de información también supone un cambio de estrategia para las empresas. Y el reto de la ciberseguridad en un contexto como el actual también es un aspecto a tener en cuenta.

Para gestionar todo esto, el sector de la consultoría debe estar preparado con el fin de ayudar a las empresas a tomar decisiones más eficientes y a plantear nuevas estrategias de negocio basadas en la innovación.

Atracción de talento

Otra tendencia a la que el mundo de la consultoría seguirá prestando atención en 2023 es la gestión de talento. Atraer a las nuevas generaciones es un reto ineludible, según Mercè Martí Queralt, que insiste en la necesidad de que los profesionales más veteranos sepan transmitir la importancia de su labor para el crecimiento económico.

El sector consultor debe entender que el capital humano es su principal activo y, por eso, debe centrarse en reclutar nuevos talentos, adaptándose a las necesidades y exigencias de los jóvenes profesionales de la consultoría.

Ya no sólo vale con un título académico, sino con encontrar a quienes cuentan con las mejores habilidades, a quienes entienden cómo funciona el mundo empresarial actual y hacia dónde se encamina en el futuro.

Las áreas de recursos humanos de las compañías consultoras tienen el desafío de atraer a los mejores talentos y retener a aquellos que mejor sepan adaptarse a los cambios. Esta tendencia será de nuevo estratégica en 2023 porque de ello dependerá gran parte de la evolución de las empresas de consultoría actuales.

Cooperación

Mercè Martí Queralt señala una tendencia en el sector de la consultoría que en Kreston Iberaudit, la compañía que dirige, es clave en el día a día. La colaboración entre empresas consultoras es imprescindible para que los clientes puedan abrir nuevos mercados.

Ante la imposibilidad de que una única compañía pueda abarcar por sí sola todas las necesidades de sus clientes, la cooperación permite una visión más global de la realidad económica, financiera, social e incluso política del entorno.

Siguiendo el ejemplo planteado, Kreston Iberaudit forma parte de Kreston Global, una red internacional de auditoría y consultoría en la que colaboran más de 200 firmas de más de 120 países. Esto permite ofrecer a sus clientes una cobertura mundial, abriéndoles nuevas oportunidades de negocio en mercados internacionales.

Hoy en día, la colaboración entre empresas es clave para el éxito, ya que la suma de esfuerzos es también la suma de talentos, lo que hace más fácil la consecución de los objetivos, puesto que permite ofrecer soluciones más innovadoras, optimizar recursos, mejorar la productividad o potenciar las fortalezas de las diferentes consultoras implicadas, entre otras ventajas.

Sostenibilidad

Otro reto que para las empresas seguirá estando presente en 2023 es el de lograr un desarrollo sostenible. El papel de las compañías consultoras será mejorar la capacidad de sus clientes para crecer en lo económico sin descuidar los aspectos sociales y medioambientales.

Cuando el sector de la consultoría se marca unos objetivos de crecimiento no puede obviar hoy en día esta tendencia. Lograr una mayor rentabilidad no puede ser una meta alcanzable si se obvia el objetivo de la sostenibilidad.

Y, por eso, las compañías de consultoría ayudarán a implantar estrategias empresariales en las que el compromiso con el entorno sea un factor más de la ecuación.

Con todo lo expuesto, Mercè Martí Queralt considera que las principales tendencias del sector de la consultoría en 2023 irán enfocadas a una mejora de la gestión en lo que se refiere a la digitalización, la atracción de talento, la colaboración empresarial y la sostenibilidad. El reto para las compañías consultoras será que sus clientes integren todas estas cuestiones en sus procesos de producción con el fin de seguir creciendo.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario